Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Empresa controlada por Enersis se mantiene en un arbitraje con su socio en la generadora del SING, Southern Cross.

Jueves 21 de Marzo de 2013.- El lector Juan Eduardo Jahnke Arzic, ingeniero eléctrico, envió la siguiente apreciación respecto a esta nota del diario Pulso:

"Me refiero a la noticia Endesa mira a GasAtacama como proveedor de gas para su central en Taltal, publicada esta mañana en Electricidad a partir de una publicación de Pulso. En particular, me refiero a una afirmación errónea que hace este medio al comentar el cierre del ciclo combinado de central Taltal.

En el siguiente texto destaco en negrita el error:

Endesa, la dueña del 50% de la compañía, y que se encuentra en medio de un arbitraje con su socio en esa inversión, el fondo Southern Cross, informó que está evaluando adquirir gas de las futuras instalaciones de GasAtacama, específicamente para su central a gas Taltal (120 MW), la que está en medio de un proceso de transformación a ciclo combinado, lo que le permitirá operar indistintamente con gas o con petróleo diésel.

Las centrales de ciclo combinado no son aquellas que pueden operar indistintamente con gas o con petróleo. Son aquellas que combinan la generación eléctrica de una turbina de gas (que puede operar indistintamente con gas o con petróleo) con una turbina de vapor, el cual se produce en una caldera alimentada por los gases de escape de la turbina de gas, gracias a las altas temperaturas de este escape (habitualmente entre 500°C y 570°C)".

(Pulso) El proyecto de construir un terminal de gas natural flotante en Mejillones, por parte de GasAtacama, va tomando cuerpo, pues no sólo ya cuenta con la autorización de la autoridad ambiental para construir y operar, sino que ya tiene, a su potencial primer comprador de gas.

En relación con la autorización, el jueves de la semana pasada el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta aprobó la construcción del terminal flotante, con lo que la empresa que lidera Rudolf Araneda ya está en condiciones de iniciar las obras.

El proyecto tendrá un costo de US$350 millones y considera la construcción de una unidad que permitirá despachar un máximo diario de 10 millones de metros cúbicos de gas por día.

Pero eso no es todo. Endesa, la dueña del 50% de la compañía, y que se encuentra en medio de un arbitraje con su socio en esa inversión, el fondo Southern Cross, informó que está evaluando adquirir gas de las futuras instalaciones de GasAtacama, específicamente para su central a gas Taltal (120 MW), la que está en medio de un proceso de transformación a ciclo combinado, lo que le permitirá operar indistintamente con gas o con petróleo diésel.

Esto reactivaría los envíos de gas desde GasAtacama a Taltal, que se vieron interrumpidos cuando Argentina desautorizó los envíos del recurso hacia Chile, dada la escasez que se vivía cuando se tomó la medida. 

Pulso

Portal Minero