Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 28 de Marzo de 2013.- El pirquinero Mario Torres López, de 47 años, estuvo atrapado más de dos días en el interior de la mina Victoria, situada al sur de Vallenar y tras ardua labor desarrollada por personal especializado se pudo sacarlo desde su encierro alrededor de las 01:00 horas de ayer miércoles y, posteriormente, a las 03:30 horas fue ingresado al Hospital Provincial del Huasco Monseñor Fernando Ariztía.

Las faenas de rescate concitaron la atención de la comunidad y autoridades, y es así que en el lugar, se hizo presente el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a autoridades de la zona.

Tras el rescate, hubo una serie de opiniones al respecto, en que se destacó la labor realizada.

“La verdad es que estamos muy contentos..acabo de conversar con Mario, está bien, reconoce que cometió un error; pero la verdad es que estamos muy contentos y agradecidos de todas las personas que trabajaron para poder sacarlo. Es un esfuerzo, que el Presidente me pidió venir especialmente  a apoyar el rescate. Hemos logrado el resultado y realmente en forma satisfactoria ya podemos decir que la vida humana para nosotros es muy importante y hemos cumplido nuevamente y satisfactoriamente en el rescate de un minero más en nuestro país. Mario se va muy contento y esperamos que nos sirva para el futuro la lección para todos nosotros, para seguir mejorando la seguridad en nuestras minas”, señaló el Ministro de Minería.

Por su parte el Intendente de Atacama, Rafael Prohens Espinosa, manifestó que “El ministro de Minería, monitoreado por el Presidente permanentemente, informaba a Santiago de las condiciones; se le informó cuando se sabía que había un contacto vía golpes a través de los muros de la mina, después cuando hubo el contacto por voz, también se informó y posteriormente cuando ya había sido rescatado; así es que el Presidente, me imagino, debe estar muy contento que una vez más la región de Atacama no le ha fallado en rescatar la vida de una persona  cuando se ha tratado de desplegar todos los esfuerzos que se necesitan para ello”.

Importante labor desarrollaron los rescatistas, pertenecientes a diversas instancias; es el caso de Ángelo Bordoli, presidente Organización Rescate Atacama Chile, quien manifestó 
“Después de un largo proceso que comenzó el día de hoy (martes), a las 7 de la mañana, con un trabajo de altísimo riesgo, se construyó un puente, donde un equipo liderado por Pedro Rivero trabajó con maderas, asegurando el sector. Posteriormente, a las 19 horas aproximadamente, el segundo equipo de extracción que avanzaba por el puente que construyó Pedro Rivero con su equipo, accedió al lugar donde hizo contacto ya directo con el trabajador. Después de un par de horas de trabajo de recuperar material, botarlo, despejar el área se hizo contacto ya visual con el minero, el cual lo único que decía es que tenía sed y que estaba cansado. El estaba en excelentes condiciones. En todo momento estuvo escuchándonos los trabajos que estábamos realizando. A las 12 de la noche ya se hizo contacto directo y sacamos al trabajador“.

Finalmente el rescatista Daniel Palma, quien fue el primero en tomar contacto con el trabajador señaló “finalmente después de un trabajo de poco más de dos horas, desde el minuto que logramos localizar a Mario, logramos rescatarlo sano y salvo. Estaba completamente consciente, y yo mantuve contacto oral con él durante todo el rato; estuvimos conversando..costaba sí comunicarse, pero teníamos perfectamente claro que Mario estaba bien. Es un minero y el minero  tiene esa fortaleza. El me decía que ‘hoy a partir del mediodía me que quedé sin luz’, se le empezó a derrumbar  parte del sector donde estaba él, pero aguantó estoico como son los mineros chilenos, y la satisfacción de ser parte de este equipo y una vez más haber cumplido con nuestra tarea”.

Diario Chañarcillo

Portal Minero