Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con la presencia del sub secretario de Minería, Francisco Orrego, la seremi de la VI y VII región de esa misma cartera, Loreto Barrera y el gerente general de Salfa Corp José Luis Alonso, se dio inicio al Programa de Formación de Operadores.

Domingo 10 de Marzo de 2013.- En el marco de la celebración del día de la mujer, SalfaCorp y su empresa Geovita lanzaron su Programa de Entrenamiento de Operadores, dentro del cual iniciarán su instrucción 16 personas, 6 de las cuales son mujeres, las que podrán convertirse en operadoras multi-tasking, es decir, podrán operar toda la maquinaria que se requiere para el avance de un túnel.

Además, serán capaces de apoyar en las labores de minería tales como, carguío de frente, colocación y lechado de pernos, etcétera. “Es primera vez en Chile que mujeres operarán equipos de tan avanzada tecnología y algunas de ellas podrán ser parte de un equipo de trabajo con metodologías que por primera vez se implementan en Chile”, afirmó la jefa de Innovación de Geovita, Loreto Acevedo.

Quién explicó que este programa consiste en reclutar trabajadores con poca o nula experiencia en operación de equipos, con el fin de incorporarlos al proceso de formación, para que después de hasta 12 meses de entrenamiento, sean capaces de operar todos los equipos relacionados con la construcción de túneles, tales como; jumbo, cargador, excavadora, equipo de levante, etcétera; y llegar a convertirse en líderes de cuadrilla.

En la oportunidad, el gerente general de SalfaCorp, José Luis Alonso, comentó que “el objetivo de SalfaCorp es lograr una inserción cada vez mayor de la mujer en el trabajo. Hoy contamos con cerca de 30 mil empleados, de los cuales, mil 200 son mujeres, por lo que pretendemos que de aquí a un par de año al menos el 30% de nuestra fuerza laboral sea femenina. Para nosotros es un tema muy importante y hoy es un orgullo poder capacitar a estas mujeres para la utilización de esta maquinaría tan especializada”.

A la ceremonia realizada en el Hotel Diego de Almagro de Rancagua, asistió el sub secretario de Minería, Francisco Orrego quien destacó la iniciativa de que SalfaCorp y su empresa Geovita ayuden en la inclusión femenina en el rubro minero. Según Orrego, “para nosotros, la colaboración público privada es fundamental si queremos enfrentar los desafíos que presenta este rubro. Ya que, sin la ayuda de la empresa privada es muy difícil poder implementar las políticas públicas, y desde ese punto de vista vemos con mucha alegría el entusiasmo que ha mostrado SalfaCorp en la incorporación de estas mujeres en sus equipos de trabajo”. Y agregó que, “con la inclusión de estas mujeres en el rubro minero, SalfaCorp y Geovita se transforman en un modelo para que otras empresas de la industria puedan ir siguiendo y así poder aumentar la participación  de la mujer en la fuerza laboral minera”.

Por su parte el director regional del Sence, Juan Pablo Gazmuri afirmó que, “SalfaCorp se mostró muy eficiente al minuto de la contratación mano de obra proveniente de nuestro programa Mujer Minera, y muy dispuesto para trabajar en manera conjunta con los organismos públicos y así lograr una cada vez mayor inserción femenina en el rubro”.

El Tipógrafo

Portal Minero