Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Brasil

El empresario brasileño llegó a un acuerdo con la alemana E.ON para vender la mitad de su participación en US$ 941 millones.

Martes 19 de Marzo de 2013.- Luego de varias semanas de especulaciones, finalmente Eike Batista cerró el viernes la venta de parte de su participación en la empresa eléctrica MPX, la rama de producción eléctrica de su conglomerado EBX. Según informó el diario Valor Economico, el empresario brasileño llegó a un acuerdo con el grupo eléctrico alemán E.ON.

Con esta operación, Batista dejará el control del negocio con 1.870 millones de reales (US$ 941 millones), monto que podrá ser utilizado para reducir la deuda o para inyectarle liquidez a las otras empresas de su holding. ?El acuerdo se llevará a cabo en etapas simultáneas. E.ON, que ya cuenta con 11,7% de participación en la compañía, comprará 27% de las acciones en manos de Batista y fondos controlados por él, que suman 53,9%. De esta manera, el magnate quedará con una participación de 26,9% en la compañía que fundó en 2001 y la empresa alemana elevará su participación a 38,7%.

El precio fijado por cada papel fue de 12 reales, ligeramente por encima de la cotización del viernes, cuando el título se transó en 10,66 reales.

Por el precio de las acciones el viernes, la participación del multimillonario vale 3.320 millones de reales, pero como la venta de la mitad de la participación fue “atrapada” en 12 reales por papel, el precio de la mitad de la participación es de 1.870 millones de reales.

Segunda etapa?

El siguiente paso será un aumento de capital de MPX a través de una oferta primaria de títulos para permitir la entrada de BTG Pactual y de BNDES. El banco federal ya tiene 10,4% de la empresa por medio de su brazo de participaciones, BNDESPar. Con esto entrará dinero fresco a MPX, explicó una fuente familiarizada con las negociaciones.

Con la emisión de acciones, la participación final de E.ON será menor a 35% del capital total, lo que significa que la firma alemana no tendrá que consolidar la deuda de 5.390 millones de reales de MPX en su balance hasta que las plantas estén operativas.

Las líneas generales del acuerdo concluyeron el viernes por parte de Marcus Schenck, segundo ejecutivo más importante de E.ON responsable de finanzas, fusiones y adquisiciones y del área internacional. Ese mismo día en la noche Schenck regresó a Alemania y esta semana volverá a Rio de Janeiro para completar el convenio.

La semana pasada, Batista y BTG Pactual acordaron una asociación estratégica en la que el banco le proveerá a EBX líneas de crédito, asesoría financiera y ayuda para planificar inversiones a largo plazo.

DF

Portal Minero