Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

La Junta ha pedido al Gobierno que estudie urgentemente el recurso de esta compañía a la denegación de ayudas al carbón

Jueves 07 de Marzo de 2013.- Victorino Alonso va a presentar este jueve en los juzgados de Madrid el preconcurso de acreedores para Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC). Una medida que permite al empresario minero disponer de un margen de cuatro meses para negociar con sus acreedores, el principal de ellos Caja España-Duero, según publica Diario de León y recoge Ical.

La decisión impide a los acreedores de Alonso (fundamentalmente entidades financieras, junto con la Administración) instar un concurso que podría obligar a la empresa a someter sus decisiones a un administrador concursal dictado por el juez. Alonso podrá ahora negociar sus deudas con los interesados, pero sobre todo se da un margen para esperar la resolución del recurso a la denegación de las ayudas al funcionamiento correspondientes al 2012. Un recurso que presentará el próximo lunes, y que el Gobierno tiene un mes de plazo para resolver.

De momento, el bloqueo de los ingresos a las compañías mineras y la denegación de las ayudas hacen imposible que las dos grandes sociedades mineras del país hagan frente al pago de sus deudas. La mayor parte de ellas están contraidas con entidades financieras, por operaciones de leasing, avales y la financiación de las inversiones llevadas a cabo en los últimos años, añade el rotativo leonés.

Una noticia que el director general de Industria y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González, ha calificado como “grave”, por lo que pidió al Gobierno de España que resuelva de manera urgente el recurso de reposición contra la denegación de las ayudas al carbón a esta empresa. “Hay que aplicar sentido común a la situación porque se está complicando”, ha remarcado González durante su participación en el VII Día Eólico organizado por Apecyl.

Esta mañana el director general ha llamado por teléfono al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para comunicarle la noticia del preconcurso y le ha instado a que estudie “atentamente” el recurso de esta empresa porque la situación es “muy grave” y deja a muchos trabajadores en una situación “drástica”.

Además, este hecho conocido hoy demuestra, a su juicio, que las declaraciones de la semana pasada del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, “no eran una pataleta” sino que responden a “una situación muy crítica” que ponía de manifiesto la gravedad de la situación.

También, Ricardo González recordó que Castilla y León cuenta con más del 90 por ciento del sector de la minería del carbón, por lo tanto, la afección en sus cuencas es muy grave.

Pérdidas

El grupo Alonso no descarta la presentación del preconcurso de acreedores en alguna de sus otras empresas, fundamentalmente las auxiliares de las dos grandes compañías mineras. El principal empresario privado del carbón en el país registró en el ejercicio del 2012 unas pérdidas que rondan los 40 millones de euros en el caso de Uminsa, y de 30 millones en el caso de CMC. Alonso considera que si el recurso contra la denegación de las ayudas se resuelve favorablemente, y finalmente recibe los casi 50 millones de euros que le corresponden con cargo a la producción del 2012, podrá hacer frente a sus compromisos de pago.

Abc.es

Portal Minero