Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Este lunes se inicia en un tribunal canadiense el juicio contra la empresa minera Hudbay por el asesinato, agresiones y violaciones de indígenas mayas de El Estor.

Lunes 04 de Marzo de 2013.- La demanda fue presentada por Angélica Choc, la viuda de Adolfo Ich, el líder de la comunidad, que presuntamente fue asesinado en 2009 por el personal de seguridad de la mina de hierro y níquel Fénix, que era propiedad a través de varias sociedades interpuestas de Hudbay.

Choc acusa a Hudbay de "negligencia" por autorizar el despliegue de personal de seguridad armado en las comunidades indígenas que rodean la mina Fénix y la utilización de fuerza excesiva.

El abogado de Choc en Canadá, Murray Klippenstein, dijo hoy poco antes de iniciarse el juicio que simplemente la celebración de la vista del caso en Toronto "es una increíble victoria para los derechos humanos".

Klippenstein dijo que es la primera vez que un tribunal canadiense acepta una demanda contra una compañía minera canadiense por supuestos abusos a los derechos humanos ocurridos fuera del país norteamericano.

Inicialmente, Hudbay se opuso a la celebración del juicio en Canadá y dijo que el caso tenía que ser visto por los tribunales guatemaltecos.

Pero finalmente la compañía canadiense decidió aceptar la competencia de los tribunales canadienses después de que Choc y otros supervivientes viajaran en 2012 a Toronto para exponer su caso.

Prensa Libre

Portal Minero