Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ejecutivo también señaló que este año Codelco reducirá sus envíos de cátodos hacia China.

Jueves 07 de Marzo de 2013.- La expansión de Andina 244 es el proyecto vigente más ambicioso de Codelco. Con una inversión estimada del orden de los US$ 6.800 millones, la estatal espera tener en operaciones a partir de 2021 su división estrella, con una producción estimada de 600 mil toneladas de cobre fino al año. Respecto a este desarrollo, Bloomberg consignó que el Vicepresidente de Comercialización de Codelco, Rodrigo Toro, anunció en una conferencia en Madrid que la aprobación final de Andina 244 probablemente será concedida “hacia el final de 2013, pero muy probablemente el próximo año”.

Durante el mes pasado, Codelco reingresó a evaluación ambiental el proyecto, luego de que la cuprera concluyera la etapa de complementación de información, por ejemplo, del sistema transporte y del almacenamiento del mineral.

Baja demanda de cátodos en China?

Otro aspecto al cual se refirió Toro, según consigna Bloomberg, es que la estatal reducirá los envíos de cátodos de cobre a China durante este año, ya que las necesidades de la nación asiática es pasar a concentrar las importaciones. La minera enviará alrededor de 350.000 toneladas métricas de cátodos de cobre a China este año, “unos cuantos miles de toneladas” menos que 2012 comentó Rodrigo Toro.

China está moviendo sus necesidades de importación de metal refinado, hacia el concentrado de cobre, pues su prioridad –según un reciente informe de Citigroup- será producir su propio cobre refinado. “Ellos van a importar cobre de forma de concentrar todo lo que puedan”, dijo Toro en la rueda de prensa en España, y explicó que China importará de 2 a 2,5 millones de toneladas de cobre refinado este año, mientras que en 2012 el país asiático importó 3,4 millones de toneladas de cobre refinado. Las importaciones del año pasado fueron “mucho más” de lo que ese país necesita y el cobre terminó en depósitos aduaneros, dijo el ejecutivo.

Según Toro, la demanda en China crecerá a un ritmo anual del 4% al 5% en los próximos cinco años, mientras que el consumo en otras economías emergentes de Asia, América Latina y África crecerá entre un 3% a un 4%. También mencionó que los precios deberán mantenerse lo suficientemente altos como para alentar a los productores a seguir adelante con nuevos proyectos.

DF

Portal Minero