Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 28 de Marzo de 2013.- “El año 2012 no fue fácil para las empresas productivas de Chile. Los casos de Freirina y el rechazo por parte de la Corte Suprema del Proyecto Castilla después de haber sido aprobado por la autoridad ambiental, aún están en nuestra retina”, indicó el presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, en la memoria anual del holding eléctrico Enersis.

“La mayor demanda social, la profusa judicialización de los proyectos y la falta de claridad en algunas materias ha llevado a paralizar inversiones o a retrasarlas a la espera de que las reglas del juego se normalicen. Todo esto instala una cuota de riesgo en el futuro del suministro eléctrico”, fue el juicio del presidente de Enersis.

El también presidente de la Bolsa indicó que “atravesamos por un proceso de profundo cambio. Numerosas comunidades ya no quieren proyectos industriales en su entorno. Las pocas veces que los aceptan, exigen que las empresas se inserten como buenas vecinas desde el primer momento, y que los beneficios sean compartidos entre la empresa y las personas. ¿Síntoma del desarrollo? Sí”.

Así, señaló, “el desafío es mayor: ser capaces de combinar las expectativas de la autoridad, las necesidades de la comunidad y los intereses legítimos de las empresas. Queremos ser parte de la solución y no del problema”.

Yrarrázaval también se refirió al plan 2013-2017 de Enersis, con un apartado especial para el aumento de capital. Respecto de la estrategia, dijo que en generación, “el objetivo es incrementar la producción de electricidad y de la energía vendida en 2017 versus 2012, disponer de una cartera de proyectos de generación por más de 11.000 MW, y mejorar los factores de carga durante el periodo y suministro de gas”.

En distribución, el foco es aumentar las conexiones, desarrollar nuevos proyectos, reducir las pérdidas de energía y gestión regulatoria. “El objetivo es incrementar nuestra cartera de clientes en cerca de 400.000 nuevos clientes al año”, dijo el presidente del directorio.

En tanto, CGE Distribución, filial del grupo CGE, destacó “el avance en la discusión que se ha realizado en el Congreso Nacional en relación con los proyectos de ley sobre Carretera Eléctrica y, especialmente, sobre Concesiones y Servidumbres Eléctricas, los cuales esperamos contribuyan a agilizar la tramitación de los proyectos de generación y transmisión”. Sin embargo, dijo el presidente de la firma, Francisco Marín Jordán, “creemos que es necesaria una visión integral que permita, respetando a las comunidades y al medio ambiente, acompañar adecuadamente el desarrollo del país”.

DF

Portal Minero