Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la Región de Arica y Parinacota se proyectan inversiones mineras por US$ 2.500 millones para los próximos siete años. Seis grandes empresas ya efectúan prospecciones. Entre ellas están Codelco y BHP Billiton.

Martes 12 de Marzo de 2013.- El primer proyecto en marcha es la mina de cobre de Salamanqueja, que producirá 8.400 toneladas anuales. Este año generará 3.500 empleos: 700 directos y otros 2.800 indirectos.
“Es un gran cambio de vida estar todas las noches en la casa con mi señora y mis hijos”, dice el ariqueño Santos Poma, conductor de maquinaria pesada que durante 14 años viajó a otras regiones para conseguir trabajo.

En diciembre, gracias al dato de un amigo, lo contrataron para las faenas del yacimiento de Salamanqueja. Este es el primer proyecto cuprífero surgido en la Región de Arica y Parinacota, fruto de una iniciativa público-privada, en la que participa la empresa coreana Samsung.

Salamanqueja producirá 8.400 toneladas de cobre fino al año y a corto plazo pretende situarse en la mediana minería y superar las mil toneladas al mes.

Poma ocupa uno de los 300 empleos directos que, de diciembre hasta hoy, la minera Pampa Camarones S.A. ya generó en la zona. Según el gerente de Construcción, Carlos Fuentealba, los sueldos son cercanos a los que se pagan en otras regiones mineras, aunque con el avance de las obras éstos van a aumentar.

El supervisor de faenas Hans Castillo cuenta que pasó la última década entre Collahuasi, Escondida y Radomiro Tomic. “Ahora que trabajo en Arica me comprometí con mi novia y nos pusimos los anillos”, relata.
Todos cumplen turnos de 10 días de trabajo -un bus los lleva a su hogar tras cada jornada- y 10 días de descanso.

Salamanqueja concretará las primeras exportaciones de cátodos de cobre entre fines de 2013 y comienzos de 2014. El mineral, explica el geólogo Rodrigo Stefoni, tiene tres millones de toneladas de reserva. “Y, potencialmente, podrían encontrarse otros 50 millones”, dice.

El plan de la compañía, según indica el superintendente de minas, Nazario Sánchez, es incrementar a 700 el número de trabajadores, entre abril y diciembre, cuando esté en plena construcción la planta procesadora de cátodos. Calcula que habrá otras 2.800 ocupaciones indirectas.

Sánchez destaca que si bien el objetivo era contratar el 30% de personas de la región, la cifra ya llegó al 43%.

Desde el inicio de las prospecciones mineras en la región, hace cinco años, las patentes de este rubro se incrementaron ocho veces. Si en 2008 llegaban a $285 millones, el año pasado alcanzaron a $2.217 millones.

Producto de las operaciones de Salamanqueja, la comuna de Camarones, al sur de Arica, es la que vio un mayor incremento en sus ingresos: creció de $88 millones en 2008 a $703 millones en 2012. Le sigue Putre, en el altiplano de Parinacota, que en igual período pasó de $69 millones a $601 millones.

En la Región de Arica y Parinacota se proyectan inversiones mineras por US$ 2.500 millones para los próximos siete años. Seis grandes empresas ya efectúan prospecciones. Entre ellas están Codelco y BHP Billiton.

El seremi de Minería de Arica, Alfredo Arriagada, calcula en 35 mil los empleos que se producirían entre 2013 y 2020, los que permitirán recuperar a los ariqueños que generan sus ingresos en otras ciudades.
“Cuando se comenzó a hablar de desarrollo minero en la región, algunos decían que sería imposible por falta de mano de obra calificada. Nadie consideró que hay seis mil ariqueños que se desempeñan en yacimientos de Iquique, Antofagasta y Calama y que quieren trabajar en la ciudad y reencontrarse con sus familias”, recalca.

Fuentealba explica que el impacto del inicio de las faenas se hizo sentir en otras actividades. Por ejemplo, añade, la empresa de alimentos que los abastece debió aumentar su personal.

Emol

Portal Minero