Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados

Lunes 25 de Marzo de 2013.- El pasado 20 de marzo se realizó una nueva sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. En esta ocasión, además de presentar a su nuevo presidente Carlos Vilches (UDI), directivos de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), presentaron sus impresiones ante los integrantes de la comisión respecto de  los cambios que ha dado a conocer el Gobierno sobre el Proyecto de Ley 20/20.

Recientemente el Presidente Sebastián Piñera presentó al Congreso su plan alternativo al proyecto 20/20, el cual presenta diferencias importantes al proyecto original. Según el estudio difundido por el Ministerio de Energía, encabezado por el Ministro Jorge Bunster, las ERNC podrían llegar a representar el 15% de la matriz energética chilena a 2025, lo que equivaldría a casi 4.000 MW de capacidad instalada.

ACERA tiene una visión muy diferente a la presentada por el Gobierno, ya que no ven obstáculos relacionados con materias técnicas en la implementación del proyecto de Ley 20/20, además de considerar que la institucionalidad del sector es adecuada para preservar la seguridad de los sistemas interconectados. Este proyecto llevaría a beneficios económicos relevantes, por cuanto se ha demostrado que los costos de operación y el costo marginal bajan con la inclusión de ERNC.

José Ignacio Escobar, Vicepresidente de ACERA, comentó en la ocasión que “es fundamental que se entiendan las razones que demuestran que el proyecto de ley del 20/20 es totalmente viable y factible. Nosotros estamos luchando para lograr un proyecto de ley que realmente gatille e impulse el desarrollo del sector”.

Por su parte, Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, agregó que “diferimos diametralmente a las informaciones que ha entregado el Ministerio de Energía en el último mes. El 20/20 es factible y súper conveniente para el país. Hemos analizado los argumentos entregados en el último tiempo por el ministerio de energía y estamos seguros que no son suficientes para reemplazar el proyecto 20/20”.

El Subsecretario Sergio del Campo prefirió no referirse a la presentación realizada por ACERA, señalando que tenía que analizarla en profundidad antes de cualquier comentario. Sin embargo, volvió a destacar las intenciones del Gobierno por la integración de las ERNC a la matriz energética del país, señalando que “los proyectos de Concesiones y Carretera Eléctrica deberían contribuir en la integración de las ERNC, pero no está en nuestras metas alcanzar el 20% de estas energías al año 2020”.

Acera

Portal Minero