Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 18 de Marzo de 2013.- A tres meses del gran evento minero, la oferta hotelera de la zona está copada desde hace un año, por lo que la opción son unas dos mil camas en viviendas particulares. "En la Exponor pasada hubo un grupo de empresarios mineros que arrendó una casa que en la foto salía espectacular y que incluso tenía palmeras, pero cuando llegaron a Antofagasta, era una vivienda que no tenía ni agua caliente", cuenta Víctor Gatica, Broker Owner de la corredora de propiedades Remax Acción Antofagasta, frente a algunos de los problemas que ocasionó la alta demanda de alojamiento de la Exponor 2011, una situación que se repite este año, pues la oferta de 5 mil camas hoteleras está reservada desde hace cerca de un año.

Sobre el alojamiento durante el desarrollo del evento, que se realizará entre los días 17 y 21 de junio, el gerente general de Holiday Inn Antofagasta, Horacio Márquez, señala que hace más o menos un año que tienen todo reservado. "Lo que hicimos primero fue inscribir a las empresas y entregar tres a cuatro habitaciones como máximo a cada compañía que nos prefiere, de manera de darles cabida a los huéspedes frecuentes. Así y todo, hay cerca de 100 habitaciones en lista de espera".

Con 40 mil visitas que se espera lleguen al evento, existe una sobredemanda de camas, por lo que la organización de Exponor quiso evitar malas prácticas de años anteriores y regular mediante un proceso de certificación de viviendas a través de corredores de propiedades. "Respecto de la demanda, nos arrojan números cercanos a cubrir 2.000 camas que se necesitarán de las ya cubiertas por los hoteles, lo que nos permite holgadamente llegar a ofrecer más o menos 150 viviendas para entre 3 y 8 huéspedes, y similar cantidad entre la suma de la demás oferta de los corredores locales", indica Gatica.

En cuanto a la selección de casas, Remax recibe solicitudes de personas que quieren arrendar y las certifican en torno a un patrón de medidas como barrio, seguridad y comodidades básicas. Los valores van en un rango de $60 mil a $120 mil por cama, en comparación con el evento anterior, donde no había certificación, por lo que "el margen de diferencia era entre $10 mil y $200 mil, sin ningún control", dice Gatica.

En cuanto a los precios en los hoteles, operadores confirman que estos subieron en un 15% para la semana del evento. "La verdad es que nosotros estamos llenos de lunes a jueves durante el año. La Exponor es un negocio similar a todas las semanas, con la diferencia que acá son los siete días de corrido. Los precios por habitación están bordeando los $100 mil, y para el evento son cerca de $115 mil", dice Holiday Inn.

Emol

Portal Minero