Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Martes 05 de Marzo de 2013.- En el mes de abril del año anterior y, a propósito de la "tumbada" de las regalías al departamento de La Guajira, en este mismo espacio se escribió la nota, "Minería, ¿locomotora para la prosperidad o para la destrucción?", en donde a manera de conclusión y después del análisis, se explicó que la "locomotora" de la minería, contrario a generar "prosperidad para todos", es el más grande instrumento de destrucción que tarde o temprano nos conducirá a pobreza y desolación para todos.

El conflicto laboral de los mineros del Cerrejón, que de una u otra manera viven todos los guajiros, da la razón. Las multinacionales que a su turno, ha extraído el carbón día a día, desde hace más de 30 años, son las únicas que están usufructuando las riquezas de las entrañas de la tierra guajira.

En Colombia se tiene la falsa visión que la minería es la "locomotora" que dinamiza la economía del país, aunque en este momento tiene dificultades, en el 2011 el sector creció en 18,4 al doble que el resto de la economía; sin embargo, en el 2010 solo pagó en impuestos 5,6 billones de pesos cuando el monto a pagar ascendía a 15,3 billones de pesos; las exenciones o elusión o evasión fueron de 9,7 billones de pesos, más de lo aportado en regalías durante ese año, que fue de 6,4 billones de pesos, el caso de las carboneras es el más notorio en la tributación, entre 2002-2010, estas empresas solo pagaron 8%, cuando debían pagar el 35%.

En lo que respecta a La Guajira, la mega minería solo le deja una irrisoria cifra anual por concepto de regalías; en cambio los niveles de pobreza son muy altos, hasta el 2011 según el Dane La Guajira es catalogada como el 5° departamento más pobre de Colombia, con 57,4%, pero además en el mismo estudio se le ubica en el tercer departamento con más pobreza extrema.

Ahora bien nos preguntamos ¿Cuál es la riqueza que se tiene representada en los recursos naturales minero energéticos? Ninguna. Entidades como Censat, una firma ambientalista que realizó un estudio sobre la materia, citada por la Fundación Arco Iris en su publicación '¿Por qué estalló la Huelga del Cerrejón?', manifiesta con respecto a la explotación en el Cerrejón que "la inversión social que realizó durante los primeros veinte años de funcionamiento entre 1982 y 2002, no superó los 5 millones de dólares en precios constantes del 2002, el equivalente a 2 días y medio de producción de carbón".

Pues bien, la realidad es que la gran minería no dinamiza la económica a nuestra amada Guajira, solo aporta el dinero del salario que con el sudor de su frente obtienen los obreros que laboran día y noche en la mina.

Estos días de conflicto lo han demostrado. Como no hay pago de salarios la economía local está deprimida, como para que tengamos una idea de cómo será la economía de nuestros pueblos cuando las multinacionales hayan terminado de sacar la última capa de carbón de nuestro suelo.

Es por eso que la sociedad civil de La Guajira se solidarizó irrestrictamente con el movimiento obrero en el Cerrejón, lucha que no es solamente por salario o dinero, más allá de lo económico son las condiciones laborales de los 5 mil empleados directos del complejo minero; la formalización de unos 7 mil empleados tercerizados; la necesidad de que la compañía reconozca las enfermedades laborales de los mineros como la silicosis (contaminación por partículas de sílice) y el compromiso de no reactivar la suspendida desviación del río Ranchería, como parte de su proyecto de expansión.

El-informador.com

Portal Minero