Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Adiós a una multimillonaria inversión minera

Martes 12 de Marzo de 2013.- La empresa brasileña Vale decidió ayer suspender el megaproyecto Potasio Río Colorado, que exportaría el mineral por el puerto bahiense tras extraerlo en Mendoza, porque prefiere concentrarse en iniciativas más rentables y por "la inestabilidad política y la inseguridad jurídica" de la Argentina.

Así lo publica O Globo, y agrega que la minera se ve afectada por las restricciones cambiarias, la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo, y la negativa del gobierno nacional de otorgarle beneficios tributarios como la exención del IVA y una restitución anticipada de ese impuesto por 1.000 millones de dólares.

 "La suspensión es un revés no sólo para la presidenta Cristina Kirchner, sino también para Dilma Rousseff, ya que Brasil es deficitario en potasio, insumo usado en la fabricación de fertilizantes", dice el medio.

Ambas mandatarias se iban a reunir en El Calafate la semana anterior, pero el encuentro se canceló por la muerte del venezolano Hugo Chávez.

De acuerdo con el diario argentino Cronista, las razones de "la huida" de Vale refieren a "las pérdidas mundiales y el dólar atrasado".

"La minera brasileña, la segunda más importante del mundo, informó pérdidas por 2.647 millones de dólares en el trimestre cerrado el 31 de diciembre, el doble de lo que calculaba el mercado", sostiene.

Añade que "sus ventas netas cayeron un 19 por ciento", que Vale "mantenía sus inversiones en el país con las ganancias obtenidas en otros mercados" y que "el de Mendoza es el tercer proyecto que frenó en el último año".

Según el periódico Folha de San Pablo, el proyecto originalmente costaba 4.000 millones de dólares, pero "las leyes argentinas, la inflación y el cambio desfavorable" elevaron el costo a unos 11.000 millones de dólares, un 86% más de los 5.900 millones que oficialmente calculó por última vez la compañía.

La iniciativa de Vale (que estaba paralizada desde diciembre) representaba la mayor inversión privada en nuestro país. Ya se habían volcado unos 1.800 millones de dólares, incluyendo alrededor de 300 millones en Bahía, donde además se afecta a unas 1.800 personas entre empleados directos e indirectos y proveedores.

Repercusiones

Vía Twitter, el diputado nacional bahiense Juan Pedro Tunessi anticipó esta mañana que "exigiremos junto al senador Ernesto Sanz la presencia del secretario de Minería en el Congreso para explicar la suspensión de la inversión de Vale".

Lanueva.com

Portal Minero