Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Las empresas en la provincia presentan declaraciones juradas. En la Ofemi el debate está pendiente.

Lunes 11 de Marzo de 2013.- En San Juan las regalías mineras se calculan directamente sobre el 3% de la facturación de las empresas y no sobre el valor de boca de mina. Aunque la nacionalización de ese esquema está en la agenda de las provincias productoras, porque las arcas que administra José Luis Gioja elevó en los dos últimos años la captación de la renta generada por la actividad, en Salta dicen que ningún cambio se piensa hacer por el momento.

La liquidación de las regalías aquí no se modificarán por el momento, por lo que las empresas que buscan minerales en suelo salteño seguirán liquidando las regalías en declaraciones juradas, documentación que se presenta cada tres meses. Para cambiar las cosas haría falta un acuerdo con cada una de las firmas, como sucedió en San Juan hace un par de años, o la introducción del cambio en la ley que regula la actividad en el país.
El director general de Recursos Energéticos y Mineros de la Provincia, Alejandro Levin, dijo a El Tribuno que el tema no será analizado por el momento por la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi). El funcionario entiende que alterar el esquema actual podría ser un riesgo para el país que mantiene desde hace varios años un contexto tributario determinado.

“Las empresas que operan en la provincia deben estar tranquilas porque en Salta se mantendrá la misma operatoria, a través de declaraciones juradas que deben presentarse de manera trimestral”, indicó el funcionario. Días atrás, en una reunión realizada en la sede del organismo, Levin pautó con directivos de la Cámara de Minería de Salta los nuevos formularios que usarán para esa rendición.

La decisión de Gioja de cobrar directamente un 3% sobre la facturación de las empresas mineras incrementó, según se informó, un 30% los ingresos provinciales por ese concepto. Además el mandatario creó fondos fiduciarios que recaudan el 1,5% de las ganancias de los productores de metales radicados en esa provincia (Barrick, Yamana Gold y Troy Resources), dinero que es utilizado para financiar obras de infraestructura en los municipios donde están emplazados los proyectos.

Eltribuno.info

Portal Minero