Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El próximo 27 de marzo, los accionistas de la compañía votarán la división de Madeco en dos: una parte se quedará con la inversión en la francesa Nexans, que alcanza al 22,4% de la propiedad, y la otra mantendrá los otros negocios, salvo la línea de cables.

Miércoles 20 de Marzo de 2013.- La división de Madeco propuesta por su controlador, el grupo Quiñenco (ligado a la familia Luksic) ya entró en su última etapa, pues exactamente en una semana se votará en junta de accionistas si se aprueba o se rechaza la fórmula propuesta.

La idea de Quiñenco es separar la actual Madeco de la inversión en la francesa Nexans (que en 2012 vendió US$6.431 millones) mediante la sociedad continuadora Invexans S.A. que -se propone- será encabezada por el actual gerente general de Madeco, Cristian Montes.

Pese a que el actual gerente general de Madeco pasará a Invexans (si el directorio que se constituirá así lo aprueba), esto no significa que Madeco vaya a quedar relegada. Según la presentación que está haciendo a inversionistas la compañía (en un proceso de roadshow que se extenderá entre el lunes y el viernes de esta semana), Madeco se quedará con el 76% del principal actor regional en la industria de empaques flexibles, Alusa; el 100% de Madeco Mills y Decker (fabricantes de tubos de cobre) y el 99,5% de Indalum, fabricante de chapas y otras soluciones de cerramiento para la construcción.

La nueva Madeco será la compañía desde donde se invertirá en la región, con un plan que ya está definido y que tiene cuatro ejes.

“Madeco buscará crecer con foco en el segmento de mayor masa crítica y mejor rentabilidad”, plantea la empresa, que además asegura que el primer pilar es convertir a Madeco en un “vehículo para invertir en negocios de manufactura con foco en sectores donde se tiene know how y experiencia”, se señala.

El segundo pilar plantea  al eje pacífico, con Perú, Colombia y Perú como estandartes, como el foco central, además de grandes economías de América Latina, como México y Brasil.

El tercer eje es la gestión del portafolio de inversiones “buscando negocios replicables internacionalmente y de masa crítica mínima”. El último punto es extender el negocio de flexibles a otros tipos de envases. Todos estos desafíos estarán, si se aprueba por el directorio,  a cargo del ingeniero civil Claudio Inglesi, quien lidera Alusa.

Según el controlador, la división de la empresa favorecerá separar la inversión de Nexans del resto de los negocios, además de enfocarse en la administración de unidades operativas optimizando la rentabilidad del negocio industrial.

Otra ventaja es, a juicio del controlador, la administración dedicada a la gestión de operación industrial con énfasis en la expansión del negocio de envases en la región, la mayor libertad para los accionistas a la hora de evaluar a qué riesgo exponerse y genera también una mejor visibilidad de las sociedades resultantes.

El proceso, que ya está en marcha, se encuentra en etapa de roadshow, el que culminará el viernes. El miércoles 27 de la próxima semana se realizará la junta extraordinaria de accionistas, convocada precisamente para votar este movimiento. La inscripción de ambas sociedades en las bolsas de valores ocurrirá el 22 de mayo, para iniciar las transacciones el 24 de mayo próximo. Actualmente, Nexans se encuentra en un plan de reestructuración 2013-2015, que busca recuperar y mejorar sus niveles de competitividad. 

Madeco pertenece en 64,3% a Quiñenco (grupo Luksic), 10,4% a las AFP, 3,3% a fondos de inversión y 22%  a otros accionistas.


Gmo. Luksic: "Vemos oportunidad de crecer" en Nexans

El presidente del directorio de Madeco, Guillermo Luksic, planteó en carta a los accionistas que, aunque Nexans se ha visto afectada por una contracción en el mercado europeo y por otras dificultades de índole técnica, sigue representando una importante oportunidad de negocios para la empresa.

“Seguimos viendo una importante  oportunidad de crecimiento y valor en este negocio. Prueba de

ello es la modificación del acuerdo entre Madeco y Nexans, con lo cual Madeco puede alcanzar hasta el 28% de la propiedad accionaria de Nexans, consolidándose como accionista referente y socio a largo plazo”, señala el también timonel de Quiñenco.

Pulso

Portal Minero