Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Grupo de pescadores pidió revertir aprobación ambiental entregada por el comité de ministros. Endesa sostuvo que la decisión judicial no frena en la práctica la iniciativa, pues ésta aún no comienza las obras.

Miércoles 06 de Marzo de 2013.- Desde que el Comité de Ministros decidió aprobar la central termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa, varios fueron los opositores que presentaron recursos judiciales para frenar el megaproyecto de 740 MW en la Región de Atacama.

Dichas acciones tuvieron su primer avance en tribunales, luego que la segunda sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera paralizar momentáneamente la iniciativa por US$1.400 millones, al acoger una Orden de No Innovar (ONI) contra la carbonera.

Los ministros Carlos Cerda y Amanda Valdovinos votaron por acceder a la solicitud presentada por un grupo de pescadores para frenar la central. Por su parte, la ministra María Soledad Melo se manifestó en contra de la petición.

La medida tiene como objetivo paralizar momentáneamente cualquier ejecución del proyecto eléctrico, mientras se desarrolla el proceso judicial donde se analizará si se acoge o no el recurso de protección presentado por los opositores, el que fue declarado como admisible por la Corte. En el escrito presentado por la abogada Paula Villegas en representación de sindicatos y asociaciones gremiales de pescadores de la III Región se argumenta que la decisión del Comité de Ministros viola algunas de las garantías constitucionales que "buscan proteger a las personas de sus derechos fundamentales".

"No se han establecido medidas de mitigación, reparación y/o compensación que satisfagan las exigencias legales; por ende, al existir riesgos para las personas, medioambiente y sistemas de vida y flora y fauna marina en la comuna del Huasco, es necesaria la paralización del proyecto en cuestión mientras no se aseguren a los afectados de un modo concreto medidas de mitigación, compensación o reparación apropiadas", dice el escrito que fue acogido a trámite por la Corte.

Posición de Endesa
Tras darse a conocer la ONI contra Punta Alcalde, Endesa informó a través de un comunicado que la medida no tiene implicancia práctica sobre el proyecto y que seguirán reafirmando que la termoeléctrica es una de las más eficientes de Latinoamérica.

"La compañía quiere señalar que la misma (la decisión de la Corte) no tiene efecto práctico en el proyecto, dado que la iniciativa no está en ejecución, al estar aún en fases administrativas y que éste no implica en modo alguno un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión debatida", afirmó Endesa.

La generadora explicó que se hizo "parte en el recurso de protección y entregará en el curso de la tramitación del mismo los argumentos jurídicos, de hecho y técnico-ambientales que avalan la calificación ambiental del proyecto Punta Alcalde".

La iniciativa ha generado polémica desde que el Comité de Ministros decidió revertir la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que rechazó su aprobación por no contar con una modelación adecuada que diera cuenta del impacto ambiental que tenían las emisiones contaminantes de la carbonera.

Emol

Portal Minero