Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 07 de Marzo de 2013.- Tras años de reiteradas peticiones, protestas y solicitudes, finalmente la Asociación Minera de Illapel (Asogremi) anunció que una delegación de dirigentes viajará hasta Santiago para exigir a Empresa Nacional de Minería (Enami) y al Ministerio del rubro que se dé una solución definitiva a las problemáticas que enfrenta la planta minera Portezuelo, ubicada en esa comuna de Choapa.

Los problemas en el recinto se arrastran desde febrero de 2011, cuando los transportistas que entregan mineral manifestaron su molestia y realizaron protestas por la demora que les significaba llevar a cabo este procedimiento, que en algunos casos se extendía por hasta 48 horas. Este inconveniente se volvió a reiterar en mayo del año pasado, pese a que la estatal anunció que se tomarían medidas para eliminar los atochamientos.

Más aún, en marzo de 2011, tras una reunión de la mesa minera local, que convocó a parlamentarios, autoridades y representantes de la actividad, Enami anunció que en Illapel se planeaba la construcción de una nueva planta de procesamiento. De hecho, el proyecto se incluía en un Plan de Inversiones a nivel nacional que aprobó la estatal, que bordeaba los 70 millones de dólares y que, incluía dos nuevas plantas en el país, además de la de Choapa.

Respecto de las características que tendría, se afirmó que procesaría 400 toneladas de cátodo por mes, con una inversión estimada del orden de los 15 millones de dólares. En esa ocasión se dijo que los primeros cátodos de esta planta estarían disponibles en el último trimestre del 2012 o inicios del 2013 y que sólo restaba proceso de tramitación de los permisos y ver los terrenos. La construcción propiamente tal, partiría el 2012 y tardaría alrededor de 12 meses.

No obstante, a la fecha ninguno de estos anuncios se ha capitalizado. Por ello, y ante la reiteración de la congestión en las últimas semanas, los máximos dirigentes de la Asogremi señalan que no les quedó otra opción más que ir a solicitar acciones al nivel central. “Con muy poca plata se pueden solucionar los problemas. Queremos decirle a Enami que tenga la voluntad para ello”, manifestó el presidente de la Asogremi, Miguel Aguirre.

Por su parte, Patricio Gatica, director de la entidad gremial y de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), recordó que “sólo por el proceso de compra los mineros pagan US$5,2 por tonelada, lo que no se condice con la calidad del servicio que se recibe por parte de Enami”. Finalmente, el dirigente manifestó que la estatal se comprometió con los mineros de Illapel a mejorar la planta Portezuelo durante su administración, situación que a su juicio no ha ocurrido.

FALENCIAS

Entre los problemas existentes, Javier Pérez, director de la entidad gremial detalló que, por ejemplo, no existe un mecánico de Enami en la planta Portezuelo que esté a disposición en caso de generarse un inconveniente. Agregó que se han eliminado turnos para chancar, lo que ha generado atochamientos, y que no se ha considerado la opción de implementar la planta El Arenal para servir de reemplazo a Portezuelo en caso de surgir emergencias.

Diario El Día

Portal Minero