Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Martes 12 de Marzo de 2013.- Un minero cuzqueño vive su desdicha al haber sido despojado de seis kilos y medio de oro, valorizado en casi un millón de soles, cuyos presuntos autores son un coronel y un capitán de la Policía Nacional, quienes intentarían acabar con la vida del denunciante [vídeo].
El caso se investiga tanto en el Ministerio Público, por los presuntos delitos de extorsión, peculado, apropiación ilícita, en medio de intrigas, amenazas de muerte, pero también en aparente mal utilización de cargos de la Policía Nacional y negocios personales nada claros.

Según una investigación realizada por el programa ‘Sin medias tintas’ de Frecuencia Latina, todo ocurrió en el lejano poblado de Quincemil, aproximadamente a cinco horas de la ciudad de Cusco, una zona rica en oro, donde al minería formal se abre paso y convive con aquella que funciona en forma informal.

En esta zona, en Abril del 2012 el minero Domingo Baca conoció al coronel Víctor Antonio López, entonces jefe de la policía Dirección Territorial de la región Pasco, y al capitán Marcos Romero Llocclla, comisario de un pueblo, también en la misma región.

Ambos oficiales de la Policía se presentaron como grandes empresarios mineros y le propusieron a Domingo Baca, invertir 250 mil nuevos soles. El coronel López con 100 mil soles y el capitán Romero 150 mil. El dinero lo llevaron como sin nada en dos maletines.

Para el minero Domingo Baca fue un buen respiro, ya que comenzaría de extraer no solo de la zona donde explotaba, sino también de otros lugares que forma parte de su extenso denuncio minero.

Luego, desde Cerro de Pasco, ambos oficiales viajaban hasta el poblado de Quincemil, para recoger el oro, para luego vender en la ciudad de Lima. Desde ahí retornaban a Cerro de Pasco. Además en más de un viaje utilizaron la camioneta policial asignada al coronel Víctor Antonio López, tal como quedó registrado en el control de carreteras.

Según el minero Domingo Baca, ambos policías, el 19 de octubre del 2012 con engaños se llevaron desde el Cusco a Lima los seis kilos y medio de oro puro, bajo la promesa de comercializar. Sin embargo desde esa fecha Domingo Baca no recibe ninguna comunicación de ambos oficiales, menos el pago por el costo del oro que bordea en cerca de un millón de nuevos soles.

Pero luego de intensas llamadas desde el Cusco, Baca solo recibió justificación que el oro no había sido comercializado por el bajo precio y que continuara esperando. Sin embargo el mismo minero llegó a descubrir que todo el oro entregado ya había sido comercializado el 25 de octubre a través de las empresas ‘Oro Azul 26 SAC’ y ‘CAMIRUIT’, ambas del capitán Romero Llocclla.

Tras la denuncia del minero, ambos oficiales, ahora justifican de haber entregado cantante y sonante la suma de 840 mil soles a Baca, frente al hotel Rey en Lima. Sin embargo, ante la insistencia del minero, la única respuesta del coronel López una amenaza de muerte si continuaba reclamando (PY).

Cronicaviva.com.pe

Portal Minero