Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

En un escenario de dificultades, la mayor productora aurífera del país apuesta por ser líder en la región.

Lunes 18 de Marzo de 2013.- Quintuplicar en el año 2020 la producción de 118.000 onzas de oro alcanzada en 2012 (3,68 toneladas), es el objetivo de Mineros, con su meta de producción de 500.000 onzas (15,5 toneladas).

La tarea no es fácil, según reconoce la presidenta de la empresa, Beatriz Uribe Restrepo, quien en diálogo con El Colombiano afirma que los pasos dados en los últimos años apuntan a ese objetivo.

"Toda la empresa se ha estructurado y tiene una estrategia buscando ese ideal", comentó Uribe, quien rendirá cuentas a los accionistas de la compañía el próximo miércoles.

¿Qué asegura el cumplimiento de la meta?
"Es un sueño y por eso el presupuesto dice otra cosa, pero tenemos certeza de hacerlo. Es un tema en el que llevamos tres años y como conocemos el desarrollo de una empresa minera, sabemos que los resultados no son inmediatos. Lo importante es poner las escalas, para que en 2017 se empiecen a dar los resultados".

Y en ese camino, ¿cómo fue el resultado de 2012?
"Hicimos un 2012 bueno en producción, y unas utilidades que llegaron a 133 mil 732 millones de pesos (13,4 por ciento más que en 2011). Además de las 118 mil onzas de oro, produjimos 2.747 kilos de plata. Observamos un incremento en ingresos que superaron los 357 mil millones de pesos, por encima del presupuesto."

¿Algún palo en la rueda que frene esa dinámica?
"Como sector este año será muy difícil el tema del carbón por los precios, las huelgas y todo lo que ha pasado. Hay un tema complicado y es que en el Congreso creen que el sector minero puede ser de ríos de leche y miel y que se le puede sacar todos los días más cosas, y aparecen proyectos de Ley para aumentar las regalías y los impuestos y de esa forma dificultar la actividad de las empresas. Pensamos que el boom minero se va a demorar mucho tiempo para llegar a Colombia y en empezar a mostrar cifras que sean importantes para el país".

Y la seguridad...
"El año pasado estuvimos muy afectados, creo que hubo 17 atentados contra la infraestructura eléctrica nuestra, con los correspondientes sobrecostos en reparaciones y las suspensiones en la operación. Al reemplazar nuestra energía con la de interconexión, nos sale mucho más costosa la operación. Eso ha mejorado un poco, pero se ha deteriorado la seguridad en nuestra zona de operaciones en El Bagre, Caucasia y Zaragoza, por la guerra que tienen las bandas criminales ".

¿La reforma tributaria causó algún efecto negativo?
"En la medida en que hemos sido un sector rentable, el incremento de tarifa del Cree (contribución sobre utilidades) sí la vamos sentir. En renta, el sector minero va a quedar tributando por encima del 38 por ciento y ya veníamos con un aporte al Estado que oscila entre el 60 y el 65 por ciento de todo lo que pagamos por diferentes vías, y eso va a subir la participación del Estado en la minería".

Las regalías...
"Sabemos de dos o tres proyectos que han tratado de abrirse camino en el Congreso. Quieren revisar muchos frentes. Las grandes compañías en carbón y níquel tienen sus propias negociaciones de contratos y les pueden revisar los aportes al Estado. En el caso del oro, como el 80 por ciento que se produce en el país, digamos, es de dueño desconocido, queda muy fácil, porque no hay siquiera quién haga el trabajo de demostrar la inconveniencia de aumentar esas tarifas, entonces, simplemente como lo recaudan mucho más fácil es más factible que salga en el Congreso un proyecto de esos, y sería muy malo. En el caso nuestro pagamos cuatro por ciento por impuesto, seis por ciento en concesiones y cada estructura del sector es diferente y eso es lo que se debe tener en cuenta para no matar la gallina de los huevos de oro".

Y sigue pospuesto un nuevo código minero...
"El sector considera que no es necesario, el código vigente, a raíz de que se cayó el anterior, es bueno y hay dos o tres temas que el Gobierno quiere modificar. Nuestros equipos jurídicos consideran que son medidas que se pueden adoptar por decreto y que no requieren la expedición de un nuevo código de minas. Somos temerosos de que vuelva a entrar al Congreso otro código de minas, porque en el pasado se pretendió reformar tres artículos y salieron más de 130. Como sector no nos interesa la reforma del código de minas y habrá que esperar hasta mayo para saber qué pasa, porque para ese momento se vence el término que tiene el Estado, y con el problema de las consultas previas, el proyecto que tienen de código no lo han presentado".

¿Tiene algún proyecto atrasado por esa incertidumbre?
"No, los retrasos que tenemos están asociados al tema de permisos y licencias ambientales de las Corporaciones Autónomas. No es asunto ni con el Ministerio ni la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que han hecho un trabajo de desatrasarse. Particularmente tenemos un proyecto que llevamos 30 años tratando de sacar adelante en el Tolima y estamos esperando la licencia ambiental".

¿Se ejecutará este año?
"Eso creíamos. Modificamos el proyecto que se había presentado hace muchos años para hacerlo mejor en lo ambiental. Entregamos el plan de manejo ambiental en junio del año pasado, y estamos seguros técnicamente que no tiene problemas. Lo último que nos dijeron es que, aunque ellos tendrían un plazo de seis meses para resolver la solicitud de licencia, estiman que se puede demorar hasta dos años, antes de tomar una decisión. La política en el Tolima frente a la minería afecta al que intente hacer minería allá. Es cuestión de aguante".

¿Cuál es el plan de inversiones que ejecuta Mineros?
"Cumplimos en 2012 el presupuesto y para este año tendremos uno de 30.000 millones para exploración y otro de 100.000 millones (entre 40 y 50 millones de dólares) para continuar los proyectos corporativos. Impulsaremos un proyecto en Nechí que está en exploración, en etapa avanzada. Terminaremos la ampliación de la hidroeléctrica Providencia, tendremos otras dos dragas de succión con las que aumentaremos la capacidad de explotación y repararemos una unidad de producción antigua".

¿Por qué desistió Mineros de ingresar a Perú?
"En el Nordeste de ese país analizamos el aluvión del río Marañón, en títulos de Goldsands Development Company, y resultó ser un yacimiento disgregado, de pequeños bloques, que hace imposible una operación con dragas e inviable la operación. Concluimos que no era adecuado para lo que sabemos hacer, así que renunciamos al contrato de opción de compra que teníamos".

¿Cuál es el atractivo, entonces, que tendría Nicaragua?
"Ese es un país que no tiene exploración, pero en el que hay posibilidades de encontrar cosas interesantes, porque ha estado fuera de la mira de la mayoría de las empresas por razones políticas o de cualquier índole. Hay una empresa importante, propiedad de B2 Gold, con muy buenos resultados, actividad y relaciones con el Gobierno y es como la joya de la corona. Hay otras compañías que apenas están levantando cabeza y ahí estamos mirando las posibilidades".

¿Se adquiriría una de ellas o se haría una alianza?
"Primero estamos viendo si hay una caja suficientemente buena, si es así, nos plantearemos algún tipo de relación con las empresas nicaragüenses. Estamos revisando el tema de país, políticas, legislación, y requerimientos ambientales".

¿Tiene algo más visto en Centroamérica?
"Hemos estado mirando Guatemala y Costa Rica, donde no es fácil por el tema ambiental".

Elcolombiano.com

Portal Minero