Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 12 de Marzo de 2013.- El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al Intendente de Atacama, Rafael Prohens, participaron en la ceremonia de la remediación y retiro del primer relave en la historia de Copiapó y de la Región de Atacama, compromiso adquirido en septiembre de 2012, y que estuvo a cargo de la compañía minera PUCOBRE, y que beneficia directamente a 25 mil habitantes de El Palomar.

Fueron más de 12 mil toneladas de material que fueron retirados y cubiertos de aquel lugar, entre diciembre de 2012 y febrero de este año,  situación que dejó muy conforme a los personeros de Gobierno, puesto que entre otros aspectos, mejora la calidad de vida de los vecinos de aquel sector. “Estamos muy contentos de poder concretar en esta ceremonia con lo cual ya se da por terminado el retiro de este relave”, indicó Hernán de Solminihac.

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad de PUCOBRE, Jorge Soto, señaló que  “se retiraron más de 10 mil  toneladas de relave, y el resto se cubrió con este material inerte, lo que fue un gran ventaja, porque hoy día se recuperaron estos terrenos que pueden ser ocupados en instalaciones industriales”.

Luis Morales, por su parte, dirigente vecinal de El Palomar, manifestó que fueron 12 años que convivieron con dicho relave, por lo que aquellos trabajos para su erradicación vienen a ser un  alivio para todos quienes viven en sus alrededores.

Vale consignar que esta iniciativa está inserta dentro del programa de erradicación de estos sitios con dichos materiales, los cuales se replicarán tanto en Copiapó como en el resto de Atacama, siendo el próximo el relave de Hochschild, lo que garantiza además del cuidado de la salud de los vecinos, la preocupación por la preservación del Medio Ambiente.

Diario Chañarcillo

Portal Minero