Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 11 de Marzo de 2013.- La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), acusó una maniobra por parte de Codelco y otras empresas subcontratistas de la minera para debilitarlos, informando que evalúan la realización de una movilización a nivel nacional.

El presidente de la organización, Cristián Cuevas cuestionó la "ola de rumores y falsas informaciones" que, según afirmó, circulan en las distintas divisiones de la estatal "impulsando movilizaciones parciales que sólo buscan dispersar las fuerzas de los trabajadores subcontratistas cuando estamos iniciando un proceso en vías de una movilización nacional".

Cuevas sostuvo que en los últimos días "trabajadores han sido engañados por dirigentes que son gatillados por las propias empresas contratistas para iniciar movilizaciones sin destino, que no tienen la fuerza para alcanzar algún éxito, pero que cumplen el objetivo de dividir y permear la disciplina de los trabajadores frente a una inminente negociación nacional".

El dirigente explicó que tanto en El Salvador, como en Calama y Los Andes, "han aparecido dirigentes de la nada para agitar demandas que forman parte de nuestro petitorio como CTC y por las cuales tenemos conversaciones entabladas. Levantan una movilización y luego abandonan a los trabajadores, haciéndoles pagar los costos".

"Detrás de esto están las empresas y Codelco", denunció.

El representante hizo un llamado a sus afiliados a actuar con unidad y organización, evitando acciones anticipadas que podrían terminar afectando la potencialidad de la demanda y la movilización nacional, "que es la única que nos va a permitir alcanzar nuestras legítimas demandas en beneficio de todos los subcontratistas de Codelco".

Cuevas explicó que la CTC ha definido el 2013 como un año de consolidación y conquista de nuevos beneficios para los trabajadores y eso mantiene en alerta a la cuprífera estatal y a la minería privada. "Se trata de un proceso en curso, para el cual nos hemos puesto plazos e hitos principales, que requieren de la total responsabilidad por parte de los dirigentes y de la disposición de los trabajadores a actuar con la estricta disciplina que ha caracterizado nuestras movilizaciones", dijo.

La CTC desarrolló dos huelgas sucesivas en 2007 y 2008, que duraron 37 y 29 días, que lograron paralizar la mayor parte de la cuprífera estatal en sus cinco divisiones.

Terra

Portal Minero