Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 27 de Marzo de 2013.- Un positivo balance de una visita técnica a proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en España e Italia, realizó el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, junto a una delegación de autoridades del Ministerio del ramo, y representaciones gremiales y de empresas eléctricas.

El periplo por Europa consideró una serie de reuniones y visitas técnicas destinadas a conocer la experiencia de ambos países y el mercado de este tipo de energías que tienen un mayor desarrollo respecto de Chile.

En esta visita técnica, los integrantes de la delegación visitaron ejemplos de la integración de energías renovables, y asistieron a charlas con diferentes expositores del ministerio de Economía español, donde lograron determinar un panorama sobre la experiencia de las ERNC y las soluciones que se han podido implementar.
   
En la nación ibérica, Cantellano visitó el parque eólico Barracas de Enel Green Power en Málaga, el parque termosolar en Palma de Río, en Córdoba, además de la central termosolar de Abengoa, en Sevilla. En la segunda parte de la gira, la autoridad de la macrozona asistió a Italia, donde conoció las instalaciones de Enel Green Power en Roma, y la planta geotérmica más antigua del mundo, en el poblado de Larderello y Monterotondo.

“El objetivo era conocer la tecnología termosolar que hoy se está desarrollando en España, Y esto es clave porque hace un mes el Ministerio de Energía lanzó la licitación para construir un concentrador solar de potencia en el norte de Chile, que se deriva de la energía fotovoltaica. Se trata de una generación tremendamente necesaria e importante para desarrollar, con costos de producción bajo, y con una infraestructura de primer nivel. Las empresas que la están implementando también miran el mercado chileno para realizar estos proyecto”, destacó.

El Seremi agregó que además de visitar  las plantas generadoras, se interiorizaron del funcionamiento de los centros de control,  que determinan el funcionamiento de estas centrales. “Fue (una gira)  provechosa porque la tecnología termosolar es la energía que Chile necesita. Su factor de planta es cercano al 70%”, subrayó.

La primera parte de la gira fue organizada por tres empresas españolas de energías renovables: la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Asociación Empresarial Eólica (AEE), Protermosolar (solar térmica), y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), apoyado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).

Diario Chañarcillo

Portal Minero