Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

No descarta ir al Tribunal Ambiental, una vez que conozcan la resolución del Comité de Ministros que aprobó la central.

Jueves 03 de Enero de 2013.- ?Ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la municipalidad de Huasco presentó ayer un recurso de protección contra el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, aprobado por el Comité de Ministros hace un mes.

Según el abogado externo del municipio, Alvaro Toro -el mismo que representó a pobladores de Totoral en el recurso contra la central Castilla-, presentaron la acción judicial de manera preventiva, pues aún no conocen la resolución del Comité de Ministros, a pesar de haber solicitado en varias ocasiones el escrito.

“El ministerio de Medio Ambiente está jugando (un rol) muy complejo. No ha respondido a nuestros pedidos”, dijo Toro. Por ello, acudieron de forma preventiva, un día antes de que se cumpla el plazo de reclamo de 30 días, los que en todo caso, dice el abogado, correrían desde que se notifique al titular del proyecto, Endesa Chile, situación que hasta ahora no habría ocurrido.

Según el abogado, la acción busca que se rechace la resolución que entregó el Comité, a la vez, que esperan que la Corte ordene que se dé a conocer la resolución de los ministros.

Con el recurso en la mano, cuenta Toro, analizarán recurrir a los recientemente creados Tribunales Ambientales. En todo caso, dicen expertos, para acudir a esta instancia, es requisito que quien vaya al Tribunal, antes haya reclamado ante el Comité de Ministros, por lo que la municipalidad u otra organización difícilmente podrán hacerlo, toda vez que no reclamaron ante el Comité.

Toro señala al respecto, que este requisito formal, en este caso no se aplicaría debido a que la central había sido rechazada antes por el SEA, por lo que la municipalidad no tenía razones para haber acudido al Comité.

Según Toro se espera para los próximos días que la Corte se pronuncie si declara o no admisible el recurso de protección contra la central.

El proyecto?

Punta Alcalde es una central termoeléctrica de 740 MW de capacidad, que demandará una inversión de unos US$ 1.400 millones. Según Sebastián Fernández, gerente regional de Planificación Energética de Endesa, a fines de 2013 el directorio de la firma debería tomar una decisión de inversión respecto del proyecto. “Si se tomara la decisión de inversión en diciembre de 2013, ahí mismo comenzarían las obras y deberíamos tardar entre 42 y 48 meses, que es lo que se tarda una central termoeléctrica de este nivel, en construir”, indicó el ejecutivo.

Endesa presentó en 2009 al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental la central para ser evaluada, teniendo varios traspiés en el camino. En marzo de este año la generadora presentó la tercera Adenda, tras lo cual vino un Informe de Correcciones (Icsara) y una nueva Adenda. Finalmente, el 25 de junio, la Conama de la Región de Atacama decidió rechazar el proyecto.

Endesa respondió el 10 de agosto con una reclamación ante el Comité de Ministros.

El pasado 3 de diciembre, por votación unánime, el Comité de Ministros decidió revertir la decisión de la Corema de la Región de Atacama, autorizando por unanimidad la construcción de la central, gracias a que Endesa, entre otras cosas, comprometió instalar precipitador electroestático en una de las chimeneas.

DF

Portal Minero