Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Lunes 28 de Enero de 2013.- En la primera reunión anual del Clúster Minero, su presidente Jaime Lomelín Guillén afirmó que Zacatecas es un buen lugar para hacer negocios con la minería, y expuso que se está dando seguimiento a las proveedoras con interés en establecerse en la entidad.

8 empresas ya se encuentran en etapa de negociaciones para colocarse y otras 8 están en búsqueda de instalaciones, mientras que las 6 ya situadas generan más de 1.800 empleos directos.

En pocos meses, 3 empresas iniciaron trabajos en Zacatecas: Emerson, Boart Longyear y Condumex, destacó Lomelín Guillén

Es necesario vender Zacatecas como un punto estratégico regional para la proveeduría del sector minero, señaló el presidente, y reconoció el éxito del clúster porque a poco tiempo de su creación se han dado buenos resultados.

Se priorizó la necesidad de compartir información entre las empresas mineras en materia de seguridad de los trabajadores y cuidado al medio ambiente, así como mejorar la imagen social de la minería.

Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía del estado, resaltó la disposición de instituciones educativas para preparar en carreras afines a la minería a los jóvenes zacatecanos.

Mencionó, entre ellas, la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), el Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Servicios (Cebtis) 1, la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF).

En 2013 debe aumentar el número de proveedores de la minería en el estado y las inversiones de las empresas mineras, dijo Salinas Alatorre, pues “existe toda la disposición del gobierno para responder al esfuerzo que hacen”.

En la reunión del Clúster Minero se presentaron los resultados de los comités de Fortalecimiento de Proveedores; Seguridad, Salud y Medio Ambiente, y Capital Humano.

Se dio a conocer la creación del comité de Innovación y Tecnología, que preside Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt).

Asistieron ejecutivos de primer nivel de empresas como Goldcorp, Capstone Gold, Minera Frisco, Fresnillo PLC, Firts Majestic, Emerson, Atlas Copco, FLSmidth y del Fideicomiso al Fomento Minero (Fifomi).

También estuvieron Alberto Mendoza, coordinador del Clusmin; Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales, y Juan de Dios Magallanes, director de minería de la Secretaría de Economía estatal.

zacatecasonline.com.mx

Portal Minero