Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ciudades como Calama, Antofagasta y Copiapó exhiben tasas de crecimiento promedio de 32% en 2012.

Miércoles 30 de Enero de 2013.- La minería en las regiones del norte del país ha sido el principal motor de crecimiento del tráfico aéreo nacional. De acuerdo con los datos entregados por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en los últimos cinco años el movimiento de pasajeros a esta zona se triplicó, pasando de 1,8 millones a 5,2 millones de viajeros.

Durante el año pasado, las rutas entre Santiago y el norte del país -considerando los viajes desde y hacia Arica y hasta La Serena- movieron el 62% del total de los pasajeros que volaron al interior de Chile. En 2007, esta cifra llegaba al 45%.

En la industria explican que estas alzas responden al crecimiento del negocio de la minería, donde muchos de los trabajos se hacen en la modalidad de turnos, lo que permite a las personas viajar en sus períodos de descanso.

A esto se suma que un alto porcentaje del trabajo minero es a través de contratistas, quienes, según explican en el sector, suelen viajar en charters, modo de vuelo que, para que sea rentable, requiere un alto factor de ocupación.

"La transformación que se observa en el mercado aéreo en el norte es respuesta al desarrollo que han tenido las actividades mineras y turísticas. El boom de la minería se ha traducido en una mayor demanda por mano de obra que, al no estar disponible en la zona norte, se abastece de las regiones del sur; y las buenas condiciones de la industria minera permiten el transporte por avión de los trabajadores", explica el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

En LAN -empresa que controla el 76% de la cuota de pasajeros domésticos- explican que los vuelos a Calama, Copiapó y Antofagasta crecieron en promedio 32% el año pasado, de acuerdo a los datos del gerente comercial senior de LAN en Chile, Gonzalo Undurraga.

En este sentido, agrega que los mercados del "norte minero" han crecido en la última década a una tasa anual promedio del 12%. "Por año los mercados conformados por Iquique, Calama, Antofagasta y Copiapó han crecido en promedio unos 175 mil pasajeros. Pero a partir del 2007 comienzan a verse los mayores crecimientos, acumulando una tasa de 25% hasta la fecha", dice.

En este contexto, la firma aérea ha ido incrementando su oferta al norte en los últimos cinco años.

En el caso de Iquique, pasó de seis frecuencias diarias durante el año 2008 a nueve en 2012, mientras que en Calama casi las triplicará este año, llegando a trece vuelos diarios. En Antofagasta, las elevará a cinco y en Copiapó, a seis.

Turismo mundial crecería entre 3% y 4% durante este año Un alza de entre 3% y 4% se espera para 2013 en el turismo mundial, lo cual va en línea con el plan de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de lograr un aumento promedio anual de 3,8% en las llegadas de viajeros internacionales entre 2010 y 2020. El año pasado, el turismo global movió a más de mil millones de personas. Por región, las mejores proyecciones son Asia-Pacífico, con un aumento de entre 5% y 6%, seguido por África (entre 4% y 6%), América (entre 3% y 4%), Europa (entre 2% y 3%) y Oriente Medio (entre 0% y 5%).

Emol

Portal Minero