Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los trabajadores de Escondida analizan la propuesta de la empresa que incluye un bono por término de conflicto superior a $20 millones.

Martes 15 de Enero de 2013.- Marcado por las negociaciones colectivas será 2013 para las compañías mineras que operan en el país. Luego que a fines del año pasado, Codelco entregara un bono histórico -de $18 millones- por fin de conflicto a los trabajadores de la División Chuquicamata, en la industria anticipan procesos delicados.

Nueve son los contratos colectivos que llegan a su fin este ejercicio: Minera Escondida (31 de julio, de BHP); Mantos Blancos y Mantoverde (30 de noviembre, de Anglo American), Potrerillos de Salvador (1 de septiembre, Codelco), Minera Nevada (1 de noviembre, Barrick), Rol A de El Teniente (31 de octubre, Codelco), Sindicato Nº6 de Salvador (31 de agosto, Codelco), Minera El Toqui (13 octubre, Breakwater Resources), San Gerónimo (31 de agosto, Rendic) y Minera Dayton (1 de diciembre, de Lachlam Star).

De acuerdo a lo comentado en la industria, todas las compañías intentarán negociar anticipadamente los contratos con sus trabajadores y, así, evitar procesos de paralizaciones.

En Escondida se reactivaron las negociaciones entre la empresa y el sindicato único, que reúne a 2.500 trabajadores, luego que en diciembre pasado las partes no llegaran acuerdo en el primer intento

El vocero del sindicato, Marcelo Tapia, comentó que en las últimas conversaciones con la minera "ha habido una mejora en los bonos mensuales y trimestrales, sin embargo, muy moderadas".

El sindicato solicitaba un reajuste de los bonos de producción y gestión, este último, calculado a un precio de cobre de US$1,75 por libra, mientras que, dicen los trabajadores, el promedio de los últimos años supera US$3,5 la libra.

Tapia adelantó que en la tarde de hoy la directiva de los trabajadores se reunirá por última vez con los ejecutivos de la compañía y, de no existir una mejoría importante en las condiciones propuestas, rechazarán lo ofrecido. Así, se volverían a ver las caras en un período de negociación reglada en julio de este año.

Sobre el bono por fin de conflicto, Tapia negó que se empinara, sumado créditos blandos, por sobre los $28 millones para cada trabajador, señalando que no ha variado de los $22 millones ofertados por Escondida en primera instancia. Durante 2009, la negociación terminó con un bono de $14 millones.

El presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami) -gremio que agrupa a las empresas privados de la industria- dijo que están preocupados por los elevados costos, siendo este ítem uno de los que impacta. "La minería necesita una alta productividad, el aporte del capital humano es esencial para desarrollar nuestra actividad, por lo que es necesario tener acuerdos estables con nuestros trabajadores", sostuvo.

Agregó que "la negociación de cada empresa o faena es un mundo aparte. No se puede generalizar porque cada una tiene sus particularidades. Si negocio con personas que deben trabajar a 4.000 metros de altura es diferente a alguien que trabaje en Viña del Mar".

LSOL

Portal Minero