Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Honduras

Viernes 18 de Enero de 2013.- Las minas son valiosos tesoros sin explotar. El óxido de hierro es el gran futuro minero para Honduras. En el país hay al menos 40 empresas que esperan permisos de exploración. Ya otras 4 compañías pueden comenzar a operar en Olancho, Tela y Colón. La creciente demanda de materias primas para la construcción en los países desarrollados convierte al óxido de hierro en alternativa para las naciones que lo producen por los elevados niveles de la demanda y los altos precios que se pagan por él. País que dispone de este producto tiene fuertes ingresos asegurados.
 
Honduras tiene ante sí una excelente oportunidad para alcanzar su despegue económico, debido a la exportación de este mineral que se utiliza -entre otras cosas-, como materia prima para la elaboración de varillas, productos de acero y cemento, tan indispensables en la rama de la construcción. Según el director ejecutivo de Fomento a la Minería, Aldo Santos, Honduras cuenta con potencial suficiente para convertirse en un importante proveedor de este mineral. “Actualmente está operando una mina en Agalteca, municipio de Cedros, Francisco Morazán, y hay unas 30 ó 40 solicitudes de exploración en todo el país”.

De esas empresas, 3 ó 4 solicitudes ya cuentan con el permiso para iniciar el proceso de exploración del mineral. Estas están ubicadas en Olancho, Colón y Tela. El resto de los permisos se tramitan en áreas del sur del país, Francisco Morazán, Olanchito y Tocoa, entre otros lugares.

Según Santos, -una vez realizada la exploración- se conocerán las cantidades de las reservas, así como la calidad del mineral que se puede extraer y que podría tener un 60% de pureza en algunos puntos, lo que lo convierte en un material muy apetecido en el mercado exterior.

Santos señaló que actualmente desde Honduras se exportan dos barcos con unas 50,000 toneladas de óxido de hierro, “lo que significa generación de divisas e impuestos municipales, Impuesto sobre la Renta, e Impuesto sobre Venta, además de la generación de empleo local, que alcanza unas 500 ó 600 personas”. Si esto lo hace una sola empresa, imagínense ustedes lo que pueden conseguir 30 ó 40 empresas como esta en  todo el país”.

Con el fin de facilitar un mayor y más excelente desenvolvimiento de la empresa, todos los habitantes de Agalteca se han asociado en una cooperativa que brinda el servicio de transporte a la compañía desde la mina hasta el puerto de embarque.

Para conocimiento y bien del pueblo hondureño, una de las grandes ventajas del óxido de hierro es que es un proceso catalogado como minería no metálica, es decir, que no utiliza químicos ni contaminantes para su extracción, sino que se aprovecha el mineral en su estado natural. Esto lo deben conocer bien los ambientalistas y constatarlo “in situ” para no oponerse “a priori” a todo lo que huele a minerías, impidiendo así el progreso del país, según la fama que tienen.

“Defomin apoya la minería responsable que responda a las exigencias internacionales, que proteja el medio ambiente y que fomente la responsabilidad social”, explicó Aldo Santos. En ese sentido, recordó que comunidades como Agalteca se han beneficiado con la mejoría en su infraestructura, alumbrado eléctrico, acceso a agua potable, entre otros.

“El tema minero -aclaró Santos- se convierte en una actividad muy interesante para el país por los precios que se están pagando a nivel mundial, pues en estos momentos la demanda es mayor que la oferta. Con la explotación racional del óxido de hierro, Honduras puede aportar grandes ventajas a la economía nacional”, puntualizó el experto.

La personería jurídica de Anamimh fue otorgada en el año 1995. Tradicionalmente, la minería en Honduras ha sido desarrollada por USA y Canadá, pero ahora quieren invertir en este campo otros países como China, Corea, Japón, Inglaterra, Italia. Un proyecto minero bien consensuado es fuente de trabajo y bienestar para los  vecinos locales y es fuente de ingresos para el erario público.

Honduras es el país con mayor potencial minero en Centroamérica de metales preciosos como oro, plata y platino. Además  posee grandes cantidades de metales básicos como plomo, zinc, hierro y cobre. Tiene además minerales no metálicos como mármol, pizara, yeso, caliza, arcilla y gemas preciosos, constituyendo todo ello un potencial enorme en minería.

Con la minería -dice el abogado Santos Gabino Carvajal en calidad de presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras- el Estado recibirá múltiples beneficios y abundantes impuestos, pero es indispensable tener un marco jurídico claro y permanente, una carga tributaria equitativa con controles científicos y modernos, para establecer un equilibrio entre lo que es la actividad minera, la protección de las personas y el entorno ecológico.

Los hondureños estamos sentados sobre sillones de oro. Las autoridades del país -sabiendo todo eso- deben invitar sabia y prudentemente a países expertos en minería a que vengan a Honduras a explotar nuestras minas y a compartir sus tesoros sin dañar la ecología nacional. Cerrar las puertas, es rechazar el desarrollo del país, mientras otros pueblos van a la cabeza en la prosperidad.

Los ambientalistas no deben de oponerse sistemáticamente al progreso y al desarrollo de Honduras. Hay que saber negociar con sabiduría y con equilibrio. No nos sentemos a la orilla del camino lamentando nuestra miseria, porque a camarón dormido se lo lleva la corriente.

Latribuna.hn

Portal Minero