Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En contrapartida la generación hidroeléctrica presenta un panorama completamente diferente debido al déficit hídrico que vive la zona

Lunes 28 de Enero de 2013.- En la Región de Coquimbo existen cinco centrales eólicas en operación con una capacidad de 192,15 MW.

Según cifras proporcionadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE), durante el pasado 2012, la generación energética a través del recurso viento anotó un alza del 18,25%, en la Región de Coquimbo. De esta manera la zona se consolida como potencia eólica a nivel nacional.

En efecto, la operación de las cinco centrales ubicadas en las tres provincias registró una producción de 372,4 GWh, cifra superior a los 314,9 GWh de 2011. Lo anterior se debe, en parte, al ingreso del parque eólico Punta Colorada, en la comuna de La Higuera.

El reporte del comportamiento energético en materia eólica indica que las centrales Monte Redondo y Canela II registran la mayor generación de suministro (ver Infografía).

Ante este panorama, el seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, hizo una positiva evaluación de las cifras y explicó que lo anterior se debe a una importante incidencia en los vientos, “lo cual explica que todos los parques hayan aumentado su generación en la zona costera, sin perjuicio de que existan nuevas mediciones”.

La autoridad de la macrozona consideró que esto “es una muestra de que el recurso en la región es fundamental, y una fuente natural que estamos aprovechando, con un factor de planta que va aumentando; eso hace que la energía eólica sea más competitiva, y que hoy se incorporen nuevas empresas”.

Cabe consignar que durante el año 2012 se aprobaron los parques eólicos La Cebada (48 MW), Punta Palmeras (66 MW) y Punta Sierra (108 MW), mientras que la central Talinay (100 MW) continúa sus trabajos de construcción.

Este último contempla una central eólica de 36 aerogeneradores, con una potencia instalada de 108 MW y un factor de planta de 33%, alcanzando una producción anual estimada de 310 GWh/año. Se ubica en la provincia de Limarí, comuna de Ovalle, aproximadamente a 270 km al norte de Santiago, a la altura del km 316 de la Ruta 5.

Actualmente en la región existen 5 centrales eólicas en operación, con una capacidad instalada de 192,15 MW. Es más, en nuestra zona los vientos presentan una oscilación de entre 2 a 7 metros por segundo. En tanto, el factor de planta de estos parques (las horas en que generan energía al día) es del 20%, en promedio.

HIDROELÉCTRICAS. En contrapartida, en materia hidroeléctrica se vive un panorama totalmente opuesto, ya que la inestabilidad de las lluvias y sequía de la región impidieron la operación de las mini centrales Paloma y Puclaro durante gran parte del año.
Sólo la central Los Molles generó energía durante 2012, totalizando, entre las tres, un total de 28 GWh, cifra inferior en un 38,9% respecto a lo ocurrido en 2011, cuando anotaron 45 GWh.

Diario El Día

Portal Minero