Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El proceso ya está en fase semi-industrial. Hasta el 2016 se proyecta producción a gran escala

Martes 22 de Enero de 2013.- La producción industrial de cloruro de potasio (KCl) avizora un gran futuro para Bolivia, por ser el segundo país con las más altas reservas en el mundo, con mercados internacionales de amplia demanda y con inversión netamente nacional.

El titular de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) de la estatal Comibol, Luis Alberto Echazú, explicó al periódico Opinión que el cloruro de potasio, tiene una variedad de aplicaciones en varios sectores y como fertilizante tiene importante demanda en todo el mundo, que lo perfila como un producto transformado e industrial, con grandes perspectivas de comercialización e ingresos para Bolivia.

Según los estudios de la GNRE, se estableció que el Salar de Uyuni posee una reserva de 2.000 millones de toneladas de potasio que representan más de 3.700 millones de toneladas de cloruro de potasio, constituyéndose en el segundo, después de Canadá, con mayores reservas en el mundo.

La fase I de la instalación de la planta piloto está concluida con la inauguración del 9 de agosto de 2012 y ahora se encara el proceso industrial que espera arrancar en 2016. Se ha contratado la ingeniería a diseño final de la planta industrial de KCl, la que está proyectada para una capacidad de producción de 700 mil toneladas año.

“Por ahora se está trabajando en implementar todos los servicios básicos necesarios para atender la futura demanda del campamento, además de todas vías de acceso y de carga”, afirmó Echazú.

Según GNRE, el KCl es un fertilizante de gran demanda en todo el mundo. Además se dijo que inicialmente se garantiza los mercados internos y luego de Brasil y Venezuela.

En los próximos meses de este año, una vez se firmen los primeros contratos de venta, comenzará la exportación.

Echazú explicó que el KCl es un fertilizante básico, porque el potasio es uno de los tres elementos básicos para el crecimiento de las plantas, con el fósforo y el nitrógeno. “Cada uno de éstos tiene usos exclusivos para determinados productos en la agricultura”.

“Este fertilizante tiene un crecimiento en la demanda muy grande por los problemas de producción en el mundo, porque cada vez hay menos tierras disponibles y más desastres naturales”, afirmó.

Tiene una perspectiva de mercado muy grande, pues actualmente tiene una demanda en el mercado de entre 30 y 40 millones de toneladas al mes.
APLICACIÓN El cloruro de potasio se produce en una variada ‘granulometría’ según sea su uso final, ya sea como fertilizante o de aplicación industrial. En las que se destacan usos como floculante en pozos petrolíferos, mezclas ignífugas en matafuegos o complemento dietario en las sales de bajo contenido de sodio para consumo humano.

De acuerdo a la información de las estatal GNRE, las aplicaciones más usuales KCl son: fabricación de fertilizantes, reactivo químico que es utilizado en manufactura de hidróxido de potasio y potasio metálico.

Además en la medicina, en casos de diarrea, vómitos y en el postquirúrgico del aparto digestivo. Asimismo aplicaciones científicas, industria de cerámicas, procesamiento de alimentos y en algunos países se utiliza en ejecuciones judiciales a través de inyección letal.

Según el director de evaporíticos, Luis Alberto Echazú, muchos son los países que importan cloruro de potasio, especialmente aquellos que tienen gran demanda por el desarrollo de su agricultura con producciones a escala industrial.

Además otro de los factores para el crecimiento de la demanda de este producto es la producción del bio-diesel.

Entre los países con mayor demanda de cloruro de potasio están Estados Unidos por un valor de 4.002 millones de dólares anuales, luego Brasil con 3.828 millones de dólares, tercero China con 2.831 millones de dólares, India con 2.480 millones de dólares y malasia con una demanda de 917 millones de dólares.

En tanto que los países con mayor demanda de fertilizantes son China, Estados Unidos, India y Brasil para su producción agrícola.

China, mayor productor de arroz y trigo, es el cuarto que genera el potasio y tiene problemas significativos de las tierras cultivables y el agua cubre sólo la cuarta parte de sus necesidades con su producción de potasio.

EEUU (líder de producción de maíz, soya, trigo), Brasil (soja, maíz, caña de azúcar), importan el 90 por ciento de potasio que consumen.


Proyecto con recursos propios

La estrategia nacional para la industrialización de los recursos evaporíticos está basada en la soberanía y con recursos propios, sin intervención de inversiones extranjeras.

Según la GNRE, la producción de carbonato de litio y cloruro de de potasio no está abierta a la participación de las empresas transnacionales.

Echazú aclaró que esta cadena productiva será administrada y operada por el Estado a través de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

“Mediante la industrialización de los recursos evaporíticos, a través de una iniciativa 100 por ciento estatal. El objetivo es que Bolivia ingrese en el mercado mundial del litio, cloruro de potasio y sus derivados en condiciones competitivas”, afirmó.

El plan de industrialización de los recursos evaporíticos tiene tres fases tanto en el carbonato de litio y cloruro de potasio.

Una primera fase está destinada a la producción piloto de carbonato de litio y cloruro de potasio, que prácticamente se han concluido en 2012 con una inversión de 19 millones de dólares.

Una segunda fase de implementación que está determinada por la producción industrial masiva para el 2016 con una inversión de 485 millones de dólares.

Una tercera fase, en la que está prevista la fabricación de materiales de cátodo, electrolitos y baterías de ión litio en 2014.

Estas tres fases estarán financiadas por el 100 por ciento del Estado boliviano. Sólo en la tercera fase Bolivia abre la asociación con una empresa transnacional para la transferencia de tecnología. En esta etapa se prevé una inversión de 400 millones de dólares.

El titular de la GNRE de la Comibol dijo que la planta piloto de potasio está en periodo de producción de prueba con 200 toneladas por mes.

Opinion.com.bo

Portal Minero