Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Cutifani dirige AngloGold desde 2007 y tiene experiencia como ingeniero en minas.

Martes 08 de Enero de 2013.- Durante esta semana Anglo American nombrará a Mark Cutifani, director ejecutivo de AngloGold Ashanti, como su nuevo CEO, lo que eleva las esperanzas de un nuevo comienzo para la minera que enfrenta desafíos en grandes proyectos, desde el platino sudafricano hasta el metal de hierro brasileño.

Cutifani (54), australiano pero con mucha experiencia en la Sudáfrica nativa de Anglo, surgió como el líder favorito después de que Cynthia Carroll anunció en octubre que se iría de la minera.

Ha estado en conversaciones sobre el cargo desde comienzos de diciembre, comentaron personas relacionadas con el asunto.

Sir John Parker, presidente de Anglo, dijo a Financial Times el año pasado que el directorio estaba buscando un candidato con altura internacional, experiencia como director ejecutivo en una compañía pública, expertise en minas y exposición en Sudáfrica.

Cutifani, que ha encabezado AngloGold desde 2007 y tiene experiencia como ingeniero en minas, fue uno de los pocos potenciales candidatos para cumplir esos requisitos. Aaron Reg­ent, el ex director ejecutivo de Barrick Gold, y Chris Griffith, encargado del área de platino de Anglo, estuvieron entre los considerados.

Aquellos familiarizados con el tema dijeron que el nombramiento de Cutifani podría ser anunciado tan pronto como hoy, a menos que haya complicaciones de último minuto. Cutifani trabajará en Londres.

Planes para Anglo?

Los inversionistas estarán ansiosos de escuchar los planes de Cutifani para Anglo, el que tiene pares con bajo desempeño como BHP Billiton y Rio Tinto desde que la minera se trasladó de la bolsa de Johanesburgo a la de Londres en 1999.

La minera, junto con sus rivales, tuvieron problemas durante el año pasado cuando los debilitados precios de los commodities y el alza de los costos afectaron la rentabilidad.

Anglo está batallando con excesos de costos y retrasos a medida que se pronostica que el desarrollo de Minas Rio en Brasil ahora costará el doble de la estimación original, y fue afectada por huelgas y violencia que se extendieron en el sector de platino en Sudáfrica.

Se espera que Anglo, que produce cerca de 40% del suministro global de platino, dé a conocer una revisión estratégica de sus operaciones.

La revisión podría involucrar ventas, cierres o postergaciones de minas no rentables.

El que Cutifani sea conocido y respetado en Sudáfrica podría ayudar convencer a los inversionistas y políticos del Reino Unido, quienes quieren que la minera acepte sus raíces sudafricanas.

La estatal Public Investment Corporation, la mayor administradora de fondos del país y el mayor accionistas de Anglo, ha instado a que la minera elija al sudafricano como su próximo director ejecutivo.

DF

Portal Minero