Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ejecutivos se han reunido con autoridades del ministerio de Energía, mientras la CNE diseña las bases para licitar la futura línea de transmisión. Pero competidores de la franco-belga creen que es inviable que no se haga un proceso abierto, dado la magnitud de la obra.

Miércoles 02 de Enero de 2013.- El 30 de agosto, en la ceremonia de presentación del proyecto de Carretera Eléctrica, el presidente Sebastián Piñera anunció el inicio de un proceso internacional para licitar la construcción de la línea de transmisión que conectará los dos principales sistemas eléctricos del país: el SING y el SIC.

Desde entonces, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha trabajado en las bases de la futura licitación. Mientras, ya ha tomado algunas definiciones como que el tendido sería en corriente continua, similar a lo que planea Hidroaysén para conectarse al SIC.

Pero a pesar de los anuncios, la licitación podría no realizarse. Esto, si el gobierno acoge la propuesta de GDF Suez -la controladora de E-CL y que fue la titular del fallido proyecto Barrancones- de adjudicar de forma directa la línea de más de 600 kilómetros.

Según fuentes del sector eléctrico, ejecutivos de la compañía ya se han reunido con autoridades del ministerio de Energía, entre ellos el ministro Jorge Bunster, para proponerles que no licite la línea y que, a cambio, les adjudique de forma directa (o se busque una modalidad similar), para acelerar el proceso.

La gran ventaja que tiene GDF Suez es que cuenta con un proyecto aprobado ambientalmente y distintos permisos ya obtenidos. Esto le permitiría, en caso de que el gobierno le dé el vamos, iniciar obras en 2013 para finalizar en 2015 o a más tardar 2016. Por el contrario, si se decide seguir la licitación, ésta recién estaría lista en 2019, cuatro años después de la puesta en marcha del tendido de la franco-belga.

Suez ha dicho que puede construir la línea fuera de la licitación, pero siempre y cuando se le garantice que no se va a poner una línea paralela en unos años, pues sólo se requiere una. Se emularía así lo ocurrido con los gasoductos Norandino y Gasatacama, construidos con el mismo fin (traer gas argentino al SIC), cuando en rigor sólo se requería uno.

Las mismas fuentes de la industria señalan que la propuesta interesaría al gobierno, por cuanto le permitiría acelerar la puesta en marcha de la interconexión de ambos sistemas y viabilizar así una serie de proyectos mineros que no cuentan con suficiente abastecimiento eléctrico tras la caída de Barrancones, Castilla, Cruz Grande y Farellones, los cuatro proyectos fallidos que se iban a construir en el SIC Norte (que comprende parte de las regiones de Atacama y de Coquimbo), más una eventual judicialización de Punta Alcalde.

Competidores de Suez dicen no creer que el gobierno adjudique de forma directa una obra de tal magnitud, pues esto nunca se ha hecho, y además significaría echar pie atrás en un compromiso asumido por el propio presidente Piñera.

Por ahora, los tiempos apremian. La fecha clave es el próximo lunes 7 de enero, cuando Piñera intervenga en la Cena Anual de la Energía y, eventualmente, haga anuncios en esta línea.

La urgencia: el factor clave para aceptar la propuesta
Cerro Casale, El Morro, Relincho, Santo Domingo y la expansión de El Salvador. Todos proyectos mineros que se ubican en la Región de Atacama y que hoy están paralizados por la falta de una oferta competitiva de suministro energético, sumado a la incertidumbre de si contarán, o no, con energía eléctrica una vez que entren en producción.

De estas iniciativas, algunas incluso ya contaban con aprobación ambiental, por lo que en caso de decidir iniciar obras, podrían estar operativas cerca de 2016, fecha en la que con dificultad (y siempre y cuando no sea frenado por la justicia), Punta Alcalde (740 MW) podría estar iniciando sus operaciones, aunque de esto no hay ninguna certeza, dadas las demoras en otros proyectos similares (dos años en las carboneras Santa María, de Colbún y Bocamina II de Endesa).

Es por esto que en el gobierno verían con buenos ojos acelerar la interconexión y avanzar en el proyecto de GDF Suez, que no necesita volver a tramitar todos los permisos ambientales.

Pulso

Portal Minero