Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los contratos vigentes vencen en junio de este año y los trabajadores podrían haber llamado a huelga en julio en caso de fracasar las negociaciones.

Martes 15 de Enero de 2013.- BHP Billiton Ltd. redujo aún más la posibilidad de otra huelga en la mina de cobre más grande del mundo, al mejorar una propuesta contractual en su mina Escondida en Chile.

El sindicato único de la mina debe votar una propuesta de un contrato a 48 meses que incluye un bono por término de conflicto de 20 millones de pesos (US$42.220), un récord para la industria minera local.

La oferta, realizada durante negociaciones colectivas anticipadas, incluye un aumento salarial de 5%, un préstamo sin intereses de tres millones de pesos, bonos por producción indexados a los precios del cobre y varios otros beneficios, dijo el presidente del sindicato de Escondida, Marcelo Tapia.

Los contratos vigentes vencen en junio de este año y los trabajadores podrían haber llamado a huelga en julio en caso de fracasar las negociaciones.

De ser aceptada, la propuesta podría entrar en vigencia este mes, agregó Tapia.

Por su parte, BHP Billiton declinó comentar sobre el acuerdo salarial.

BHP cuenta con una participación de control de 57,5% en Escondida y también opera la mina. La minera anglo-australiana Rio Tinto PLC es dueña de otro 30% y el 12,5% restante se encuentra en manos de un consorcio liderado por Mitsubishi Corp.

The Wall Street Journal

Portal Minero