Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se disparan los costos y se desploman las acciones en la minera de los Luksic. También anunció que este año no aumentaría la producción.

Jueves 31 de Enero de 2013.- La industria lo viene advirtiendo hace meses y ayer esa advertencias se concretaron. Las acciones de Antofagasta Minerals, la mayor minera privada chilena, tuvieron su peor día en la Bolsa de Londres en 16 meses. La razón: costos de producción disparados.

La minera de los Luksic informó que los costos de producir una libra de cobre aumentaran 14 % a 185 centavos de dólar este año, cifra que shockeó al mercado. Los papeles se desplomaron, terminando el día con pérdidas de un 8,3 %, la mayor desde el 22 de septiembre de 2011.

Antofagasta comunicó que el costo en efectivo por libra de cobre producida este año, descontando beneficios por subproductos, sería un 36 % mayor que en el 2012. El factor principal es un aumento en los gastos en sus dos minas clave, Esperanza y Los Pelambres.

Un analista de Liberum Capital citado por Bloomberg comentó a sus clientes que los costos son “significativamente más altos que lo que anticipaba el consenso”.

La industria minera en Chile está siendo golpeada por costos energéticos que se disparan y alzas en lo que tienen que pagar por mano de obra y materiales de construcción.

Antofagasta Minerals también advirtió que este año producirá 1,3 % menos cobre y la producción de oro caerá de 299,900 onzas a 260,000.

El anuncio de la minera de los Luksic se suma al creciente número de mineras que han visto un deterioro en sus utilidades por el aumento de costos, lo que las ha llevado a desacelerar sus planes de expansión y a un aumento de las preocupaciones de que haya acabado una década de auge minero.

La industria enfrenta no solamente mayores costos, si no que también menores márgenes. Para toda la minería en Chile el problema se agudiza porque los costos de producción se están disparando y la ley de los minerales está cayendo fuertemente.

El alza en los costos de producción, especialmente energía, es uno de los pilares de estas dificultades. La energía en Chile es escasa y cara. En los últimos años se ha duplicado su importancia en la canasta de costos de las compañías, con pocas posibilidades de reducirlos en el corto plazo.

Tanto así, que Diego Hernández, ex presidente ejecutivo de Codelco y ahora CEO de Antofagasta, declaró el año pasado que las mineras no podían seguir traspasando a las eléctricas sus utilidades, mientras que el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, acusó a las proveedoras de energía de actuar como cartel.

Antofagasta este año suspendió su proyecto de cobre Minera Antucoya de US$ 1.700 millones por el aumento de costos.

En Codelco, el año pasado el costo de energía se disparó un 74 % en Andina y 110 % en la mina el Teniente.

Junto con ello siguen creciendo los costos laborales derivados de las aspiraciones de los sindicatos de captar parte de las ganancias de las empresas y también por una aguda escasez de mano de obra para el sector. Este año ya se han celebrado acuerdos con los sindicatos que incluyen bonos millonarios, por ejemplo el último en Minera Escondida fue de 23 millones de pesos.

El Mostrador

Portal Minero