Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El proyecto de Lithium Americas Corp a través de Minera Exar prevé invertir 260 millones de pesos más en nuestra provincia.

Miércoles 30 de Enero de 2013.- El proyecto Cauchari Olaroz de Minera Exar Ltd, avanza en su nueva etapa y en el segundo trimestre de este año prevé iniciar la construcción de la planta en la que producirá carbonato de litio. Tras la aprobación del Comité Científico finalizan la etapa de financiación, para la cual han destinado hasta ahora 160 millones de pesos y se prevé invertir 260 millones más.

Se trata del proyecto de Lithium Americas Corp. que producirá carbonato de litio a través de la empresa Minera Exar Ltd. en asociación con Grupo Minero Los Boros, con la que vislumbra duplicar la producción en la segunda etapa.

Está ubicado en el departamento de Susques, en torno a los salares Cauchari y Olaroz que le dan su nombre., en cuya zona está emplazado el establecimiento con el que venían operando y en la que invirtieron 30 millones de pesos en la exploración. Se apresta a producir carbonato de litio en 2014, materia prima de baterías de computadoras y teléfonos, y vehículos eléctricos para el que se espera gran potencial especialmente en Asia.

Para el primer o segundo trimestre de 2013 tienen proyectado el inicio de la construcción de la planta. El anuncio lo realizó el director de Lithium Américas y presidente de Grupo Minero Los Boros Franco Mignacco asegurando que actualmente están abocados a finalizar la ingeniería de detalle, tras haber finalizado la ingeniería básica.

Además están culminando la etapa de financiación en la que están trabajando con inversores de Japón, China y Argentina, y viendo la posibilidad de acceder a un crédito exterior para completar los fondos para el desarrollo y construcción de la planta.

Hasta el momento se ha invertido en el proyecto total casi 160 millones de pesos en la provincia. “Tenemos prevista una inversión de casi 300 millones de pesos para la primera etapa, para la producción de 20 mil toneladas ( tn) de carbonato de litio y 40 mil tn de cloruro de potasio. Después en una fase dos, se evaluará a cinco años si es conveniente o no en función de la demanda del mercado, duplicar la producción y una inversión similar rondando los 260 a 270 millones de dólares”, precisó Mignacco. El proyecto de Exar, es el segundo en avanzar a paso firme en la provincia, buscando explotar uno de los recursos más importantes de la región de los salares de Cauchari y Olaroz, a través del método de evaporación natural.

Este proyecto, al igual que el anterior, también contará con participación estatal, debido a que se firmó un convenio con la empresa estatal Jujuy Empresa Minería Sociedad del Estado (Jemse). Eso le significará una participación del 8,5 % en la compañía además de un director y un síndico en la empresa.

Este proyecto comenzó a vislumbrarse en 2008, cuyo informe del impacto ambiental de explotación se gestionó en 2011 y fue aprobado a finales del 2012 taras un año de estudio y que devino en el dictamen favorable del Comité de Expertos. No obstante, ya contaba con la aprobación previa del estudio de impacto ambiental de la Unidad de Gestión Ambiental Provincial (Ugamp).

El proyecto
El proyecto Cauchari -Olaroz, dentro del departamento de Susques y está ubicado en una cuenca cerrada o endorreica formada por depósitos creados por la dirección de los cursos de agua que escurren hasta el salar, que produjo la concentración de minerales a través del tiempo.

Para ello se realizaron estudios de exploración y factibilidad del proyecto a mucha profundidad, a través de pozos de bombeo de 300 metros (m) que permitirían determinar con mayor detalle la cantidad de reservas que se pueda medirse con que cuenta en el salar y permitiría dar una mayor dimensión del proyecto.

En base a las reservas detectadas, se proyecta una producción de alrededor de 40 años, de casi 40 mil tn por año de carbonato de litio. El director de Lithium Americas Corp. aclaró por ello que el proyecto Cauchari-Olaroz está previsto que produzca en una primera etapa 20 mil tn /año para ver cómo reacciona el mercado, al considerar que la demanda es futura y potencial en función de la incorporación de autos híbridos y eléctricos del mercado automotriz, donde se espera que haya el pico de demanda.

Eltribuno.info

Portal Minero