Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La mina jachallera se acondiciona en materia de maquinaria, estructuras y capacitación para poner en marcha la parte subterránea del yacimiento a mediado de 2013.

Jueves 10 de Enero de 2013.- El año comenzó movido y fuerte para la mina jachallera Gualcamayo. El yacimiento de oro y plata se encuentra en etapa de definición para el arranque de la explotación de la zona subterránea prevista en la segunda mitad de 2013. Infraestructura, maquinaria y capacitaciones son materia permanente en la segunda mina más grande de San Juan. “Todos los equipos necesarios para comenzar la explotación de la parte subterránea están comprados. Tanto aquellos que se utilizarán para extraer como transportar el mineral, hasta los que serán utilizados previamente para capacitar a los operadores”, comentaron fuentes de Comunicación de la compañía Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold, a cargo de Gualcamayo.

Sin duda, Gualcamayo subterránea está en la cuenta regresiva; un proceso que inició en agosto de 2010 tras el anuncio de la empresa de dar inicio a la construcción de Quebrada del Diablo Bajo Oeste (QDD Lower West) o sector subterráneo.

Hacia 2012 se profundizó en exploración con el desarrollo de dos túneles de accesos paralelos e intercomunicados cada 200 metros para llegar al cuerpo mineralizado. Asimismo y para facilitar los trabajos, se abrieron diferentes túneles comunicados entre sí. En materia de seguridad se desarrollaron protocolos específicos para preservar la integridad física de los trabajadores. Esto incluyó (e incluye, porque las tareas continúan) medidas para garantizar una buena ventilación, iluminación y comunicación de cada uno de sus sectores. Como plus y en vistas a lo que significará una mina subterránea trabajando a pleno, se instalaron cámaras de refugio con provisiones suficientes de oxígeno, agua, alimentos, comunicación y otros recursos, ante un eventual incidente. Además, se fortificaron zonas puntuales para garantizar la estabilidad en ejercicio de las labores y se dispuso de sistemas especiales de ventilación mecánica. Actualmente, cientos de operarios trabajan a contrarreloj para llegar con las fechas previstas y poner en marcha la mega infraestructura subterránea que se detalla en las siguientes páginas.


Maquinaria pesada
La operación de la mina subterránea de Gualcamayo prevista para 2013 significará un despliegue de envergadura en lo referido a maquinaria pesada, fundamentalmente porque el desarrollo de labores en el interior de mina necesitará del avance horizontal de galerías, perforaciones verticales y saneo mecanizado de las tareas entre otros aspectos. Para ello la empresa ya consta de una dotación de equipos específicos entre los que destacan los Jumbos de dos brazos (Sandvik DD321), indicados para desarrollos y preparaciones en el avance horizontal de galerías. Si bien su nombre resulta extraño, en minería “Jumbos”, que en específico se trata de un tractor en cuyo extremo consta de un par de brazos o vigas que soportan a martillos perforadores hidráulicos que a su vez tienen adosada una barra de perforación. Asimismo la dotación de equipos pesados para la operación subterránea en gran escala se utilizan estos equipos de perforación llamados “subterránea” también incluyen: Jumbo de tiros largos o Fan Drill para perforación vertical en cámaras de producción en un diámetro de 2 ½ pulgadas, equipo de perforación larga ITH para perforación radial, equipo de perforación para sostenimiento de mina; que permiten con pernos helicoidales y malla en las labores de interior mina. Al grupo también se agregan cargadoras de bajo perfil LHD de 6 y d3 para carguío de material de los desarrollos, preparaciones y carguío de mineral de las cámaras hacia los ore pass, equipos para saneos de mina y para sostenimiento de mina con hormigón proyectado.

Transporte bajo tierra
La extracción del mineral alojado en la zona subterránea del yacimiento será trasladado hacia el exterior por medio de dos cintas transportadoras. Ambos tendidos de acarreo totalizan 1.400 metros de extensión. Dicha cinta posee un ancho de 42 pulgadas y podrá satisfacer la producción de 5 mil toneladas por día. El sistema de transporte de mineral subterráneo se unirá al método ya existente en la mina Gualcamayo, en el área de trituración primaria. Cabe recordar que el mineral superficial de la mina, el cual se “corta” del cerro, se traslada por una mega cinta transportadora de un kilómetro y medio de largo que recorre toda la extensión del yacimiento. Esta gran estructura se extiende desde la zona de procesamiento y extracción, hasta la zona de lixiviación. Su gran característica es no consumir energía, sino generarla a partir de su funcionamiento. Según informaron fuentes de la compañía Minas Argentinas, el hecho de tener un transporte subterráneo por cinta redunda en un gran beneficio económico, “ya que el costo operativo es menor que el transporte por camiones”. Pero fundamentalmente, disminuye la circulación de movilidades en el interior mina, lo que se traduce en mayor seguridad para todos los trabajadores y una menor emisión de gases.

Capacitación virtual
Según fuentes de la compañía minera a cargo de Gualcamayo, uno de los factores más importantes para la inminente explotación subterránea, es la capacitación de los operarios. Motivo por el cual recientemente la empresa adquirió el sistema de simulación CYBERMINE que se utilizará para capacitar al personal en todos los equipos que operarán en la zona subterránea. El equipamiento consiste en cabinas que resultan réplicas absolutamente realistas de los verdaderos equipos y simulará los equipos de perforación, sostenimiento y traslado de material con cargadora de bajo perfil LHD que se utilizarán luego en la producción. La nueva adquisición de recreación virtual puede intercambiar fácilmente las cabinas, y el software lo detecta de inmediato, iniciando la simulación de equipos correcta de manera automática. La capacitación la realizará un entrenador, que se encuentra en la misma sala de capacitación y se dispondrá de 2 capacitadores (entrenadores), 1 capacitador para equipos de perforación (Jumbo) y otro para equipo de carga (LHD). La empresa indicó que “de salir bien todos los trámites de importación” los equipos simuladores de 1.300.000 dólares de costo adquiridos en Sudáfrica estarían llegando a San Juan alrededor del 20 de abril.

Seguridad y prevención
Recientemente Minas Argentinas S.A concluyó su equipo de rescate subterráneo destinado al sector de trituración primaria. Construido por profesionales de Mina Gualcamayo, el equipo está formado por una jaula metálica con capacidad de transporte para 8 personas, malacate hidráulico con una capacidad de levante de 10 toneladas cuya estructura de soporte fue realizada con perfiles IPN de 450 mm con un peso aproximado de 8 toneladas. La estructura de soporte fue calculada por la Universidad Nacional de San Juan para una carga de hasta 2 toneladas. La estructura del equipo se ubica sobre la boca del Ore Pass 2 (OP 2), debido a que es el único acceso libre para descender y ascender si existiese algún inconveniente en el túnel principal. Oscar Aciar, supervisor senior de Ingenieria de Mantenimiento de Planta en la mina, precisó sus ventajas: Es de gran diámetro (4,6 m), mucho espacio en sus alrededores para maniobrar personal, equipamiento y de acceso rápido para los rescatistas con sus movilidades y herramientas. Asimismo, el profesional destacó que el equipo está preparado para prestar servicios en el área del OP 2, que consta de 165 metros de profundidad, una inclinación de 1º, paredes rugosas y una caverna de gran dimensión en la parte inferior. El diseño y la construcción del equipo de rescate subterráneo llevó un desarrollo de nueve meses con la participación de alrededor de 20 personas en el proyecto completo. Las áreas que intervinieron fueron Ingeniería de Mantenimiento de Planta, Mantenimiento Mecánico, Mantenimiento Eléctrico, Instrumentación y Control, Área de Abastecimiento y Compras. El área de Operación mina colaboró con trabajos de nivelación de boca de OP 2.

Diario de Cuyo

Portal Minero