Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía informó que recircula cerca del 85% del agua de proceso en su operación, teniendo uno de los mejores estándares de la minería

Miércoles 30 de Enero de 2013.- Ante el actual escenario de sequía, Minera Los Pelambres informó que ha redoblado los esfuerzos para optimizar su uso del recurso hídrico y que, prueba de ello, es que en la actualidad, la compañía recircula la mayoría del agua de proceso en su operación, teniendo uno de los mejores estándares de la minería.

Según explica el Gerente de Transporte, Fluido y Tranques de la firma, Sergio Valdebenito, “el 85% del agua se recircula y sólo un 15% es agua fresca. En la industria minera esto significa un uso eficiente del recurso, porque tenemos valores de 0,4 m3 por toneladas, ello porque entendemos que estamos en una zona agrícola donde el recursos es escaso”, explicó.

Asimismo, recalcó que desde septiembre de 2012, con la aprobación de la Dirección General de Aguas Regional, la firma aporta agua a la cuenca del río Choapa, a través de dos pozos que posee, lo que ha permitido generar un ahorro en el embalse Corrales para los duros meses agrícolas de verano. Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, indica que “este aporte permitirá mantener los niveles de los canales y poder asegurar el riego hasta fines de mayo”.

A ello se suman otras iniciativas como la incorporación de agua desde un pozo de los Pelambres a La Higuerilla. Silvano Fajardo, presidente del comité del agua potable rural (APR) de la localidad dice que en agosto se secó el pozo “y tras conversar con la compañía buscamos una fórmula de trabajo y pudimos obtener agua desde un pozo cercano. Estamos muy agradecidos”.

En tanto, en el canal El Jote de Tahuinco, que beneficia a 31 regantes de la zona, se está realizando la construcción de una piscina acumuladora y una conexión de 240 metros para inyectar el agua al canal. Agustín Carreño, presidente de este afluente, comenta que “siempre quisimos hacerlo, pero no teníamos la solución y ahora se hizo realidad, sin esta mejora, tendríamos nuestro canal seco”. El trabajo fue desarrollado de manera conjunta entre la minera, Indap, el municipio local y los propios regantes y bordeó una inversión de $10 millones.

Alejandro Escudero, subgerente de Asuntos Públicos de la compañía agrega que “este año de extrema escasez hídrica es cuando más salen a la luz estos problemas y estamos a disposición para que en forma conjunta solucionemos sus problemas, y que se suman otras que desarrollamos en el tema hídrico”, indicó. 

Diario El Día

Portal Minero