Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El gobierno de Bolivia inauguró hoy una planta piloto de carbonato de litio (Li2CO3), emprendimiento financiado 100 por ciento por el Estado que permitirá una producción incial de 40 toneladas métricas (TM) al mes.

Viernes 04 de Enero de 2013.- El gobierno de Bolivia inauguró hoy una planta piloto de carbonato de litio (Li2CO3), emprendimiento financiado 100 por ciento por el Estado que permitirá una producción incial de 40 toneladas métricas (TM) al mes.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó en el inicio de operaciones de la planta ubicada en el Salar de Uyuni, Potosí, donde señaló que su gobierno no puede fracasar en el desafío de la industrialización.
Según Morales, el siguiente paso de Bolivia es apuntar a la gran industria de este mineral.

"Son pasos importantes y por supuesto hay que ampliar. Del laboratorio pasamos a planta piloto, ahora nos toca la gran industria y ahí queremos contar con expertos en tema de litio", afirmó en su discurso de rigor en el acto público realizado en la región del Salar de Uyuni en el departamento de Potosí, en el suroeste de Bolivia.

Morales dijo que Bolivia ahora debe apuntar a la gran industria de litio con una responsabilidad permanente y pensando en las nuevas generaciones, por lo cual pidió a los bolivianos capacitarse en el tema y aportar al desarrollo del país.

El presidente boliviano destacó los esfuerzos encaminados para levantar la planta piloto que permitirá en una segunda etapa entrar a un proceso de producción de magnitud.
"No podemos fracasar", enfatizó Morales.

La planta de litio, junto a la de cloruro de potasio (KCL) instalada en el mismo Salar de Uyuni, tiene un costo aproximado de 19 millones de dólares y es financiada con recursos estatales.

El Li2CO3 es la materia prima para producir cátodos de litio, uno de los electrolitos que se usan para fabricar baterías, pero también para vidrios especiales en aleaciones con el aluminio, así como lubricantes, grasas y medicinas, que es una aplicación creciente, según informes de la Gerencia General de Recursos Evaporíticos (GNRE).

La planta está construida en 6.500 metros y cuenta a su vez con dormitorios para el personal, oficinas, talleres, depósitos, laboratorios, diques, piscinas, motores, vehículos propios, entre otros elementos.

Lo que se obtendrá en esta infraestructura es una sal blanca en forma de polvo.

Esta planta servirá de diseño final para otra de tipo industrial de Li2CO3, cuya capacidad de producción será de 30.000 TM en el año 2020.

A su vez el presidente de la GNRE, Luis Alberto Echazú, señaló que aún restan pruebas que hacer.

"Tenemos que transcurrir una etapa de prueba, aunque evidentemente hace 10 días hemos empezado las pruebas en la planta y los resultados son ampliamente satisfactorios, el producto final ha entrado a nuestro laboratorio y ha dado una ley comercial, de alta calidad", explicó Echazú en el acto de inauguración de la planta.

Spanish.china.org.cn

Portal Minero