Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Iniciativa del centro australianio Csiro busca desarrollar mapa mineralógico en el país.

Miércoles 02 de Enero de 2013.- Pese a su enorme potencial minero, Chile se ha enfocado muy poco en desarrollar tecnologías propias eficientes para su desarrollo y se ha volcado más bien a importar, explica Robert Hough, ejecutivo responsable de Aster Maps, el primer software a nivel mundial creado por el centro de investigación Csiro en Australia que, a través de imágenes satelitales, permite saber la composición mineralógica del suelo, aumentando la eficiencia de la exploración minera.

“Per sé no es malo traer tecnología de fuera, pero en temas geológicos y, por su naturaleza, al ser propia del país, hay muchos ámbitos en que no existen soluciones. Por ello es que Chile puede estar perdiendo oportunidades en el ámbito de la exploración por la inexistencia de soluciones tecnológicas para las condiciones que tiene”, explica el ejecutivo que estuvo de visita en el país para impulsar, junto a la industria, el desarrollo de un Aster Maps chileno, el segundo que existiría en el mundo. “Hay que desarrollar aquellas soluciones que para Chile son importantes y que no existen en ninguna parte. Y por otro lado, construir los puentes para generar transferencia de conocimiento entre la industria, proveedores universidades y centros de estudios, donde hay muy poca colaboración”, dice.

Explica que hace más de 30 años en Australia se crearon los Centros de Investigación Colaborativa, donde se desarrolla investigación aplicada para minería a partir de las necesidades de la industria. Existen 180, y Csiro tiene un rol activo en 150. De hecho, de uno de ellos salió el Aster Maps. ?De esta manera, reemplazar el uso de mapas geológicos donde según el ejecutivo, los componentes mineralógicos no están bien abordados, podría ayudar a disminuir los errores de sondaje y recursos en la fase de exploración.

La iniciativa podría impulsarse de una forma más sencilla que en Australia, que demoró más de cinco años en desarrollar esta tecnología que fue lanzada en agosto de 2012 y que funciona para detectar 17 minerales, como oro, fierro, zinc, cobre, entre otros.

“En Chile se podría hacer en un año con una plataforma tipo Google Earth, abierto al público en general y también donde las empresas puedan hacer peticiones de acuerdo a sus propios intereses. Sería un salto cualitativo que se daría en la industria”, señala (DF). 

Portal Minero