Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Esta deberá ser adoptada por todas las empresas que llevan una contabilidad completa, pero que no están fiscalizadas por alguna Superintendencia.

Miércoles 02 de Enero de 2013.- Ayer entraron en vigencia para las empresas chilenas, las normas contables IFRS para Pyme, las que sustituyen a los Boletines Técnicos del Colegio de Contadores como fuente sustentadora de normativa contable para Chile.

Las firmas que a partir de 2013 deben empezar a aplicar las IFRS son todas aquellas que llevan una contabilidad completa, es decir,  confeccionan estados financieros y llevan libros contables de respaldo, pero no están fiscalizadas por alguna Superintendencia.

En función del tipo de empresa, se deben acoger a las IFRS completas aquellas obligadas a presentar estados financieros, mientras que el grupo restante que no están obligadas, en su mayoría Pymes, se sugiere que se acojan a las IFRS abreviadas o simplificadas, también conocidas como IFRS Pyme.

Federico Morello, socio de Ernst & Young, explica que “algunas de las variaciones sistemáticas serán el establecimiento  de una moneda funcional, nuevos procesos de consolidación financiera, diferencias en la contabilización de activos fijos, divergencias entre criterios contables y tributarios y mayores requerimientos de información”.

Leonardo Torres, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, recomienda “a las empresas que no han aplicado la norma, el desarrollo de una hoja de ruta que les permita transitar eficientemente”.

Estrategia

Portal Minero