Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

A partir de la postergación del reinicio del trabajo en el yacimiento, se especula con una maniobra por parte de la empresa brasileña para las medidas proteccionistas argentinas.

Lunes 21 de Enero de 2013.- Si bien la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se cansó de elogiar el proyecto minero Potasio-Río Colorado, en Malargüe, como el ejemplo de la minería limpia y sustentable que se quiere promover en nuestro país, los últimos meses han sido de cortocircuito entre el gobierno nacional y la empresa brasileña Vale, inversora interesada en explotar el yacimiento ubicado en el sur provincial.

Las reiteradas postergaciones en el reinicio de las obras en la mina no serían casuales y, de acuerdo con lo publicado por el sitio LaPolíticaOnline.com, responde a una estrategia de los brasileños para presionar y extorsionar al Gobierno en su objetivo de evitar que las multinacionales remitan divisas al exterior y reinviertan sus ganancias en Argentina. En otras palabras, Vale estaría pensando seriamente si conviene poner en Mendoza una suma que supera al presupuesto provincial si después no podrá llevarse toda la ganancia.

La maniobra, según esta teoría, comenzó cuando desde Vale manifestaron su preocupación sobre la seguridad jurídica en el país tras la reestatización de la petrolera YPF, que estaba en manos de la española Repsol.

A eso se suma la crisis económica internacional que también afectó a las finanzas de Vale, considerada la empresa número uno en producción de hierro en el mundo. Eso obligó a repensar algunos de sus principales proyectos, como el instalado en Malargüe, en Canadá y en Guinea.

Además, existe el fuerte rumor sobre la escasa capacidad financiera de Vale para afrontar la inversión de miles de millones de dólares que deben ser destinados al proyecto para la extracción de sales de potasio, usadas principalmente para la producción de fertilizantes.

Desde hace meses en el ambiente minero se habla de la prisa que tiene Vale para conseguir un inversor que se asocie e inyecte una suma considerable de dinero en efectivo para seguir adelante con las obras.

Lo concreto es que por el momento la obras están paralizadas, que ya se ha alterado dos veces el cronograma de actividades y que crece la incertidumbre en medio de trascendidos de despidos o freno de inversiones frente a los cuales ni el Gobierno departamental ni el provincial saben cómo reaccionar. 

Elsolonline.com

Portal Minero