Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

El material reciclable proviene de plantas eléctricas, bombillos, objetos decorativos, computadores, electrodomésticos y redes de servicios públicos.

Viernes 04 de Enero de 2013.- Más de quince empresas en el país se dedican a la captación y manejo ambientalmente adecuado de excedentes industriales, residuos peligrosos y la disposición adecuada de cables telefónicos y eléctricos, chatarra electrónica y similares; y entre ellas hay una empresa cartagenera, C.I. Recyclables S.A.

La empresa, creada en el año 2003, opera en un predio del barrio Ceballos y genera 60 empleos directos. Esta planta tiene capacidad para captar y manejar más de 200 toneladas mensuales de materiales, señaló Juan Fernando Jaramillo, Gerente de compañía.

Como esta compañía hay otras 14 en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cali.

El material reciclable proviene de plantas eléctricas, bombillos, objetos decorativos, computadores, electrodomésticos y redes de servicios públicos.

El 90% de los materiales exportables son de cobre.

Los residuos aprovechables son cables de cobre o aluminio, bronce, hierro, plásticos, radiografías y acetatos litográficos, cartón, papel, vidrio (no vidrio plano), equipos y maquinaria en desuso.

Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), de visita recientemente en Cartagena, defendió la actividad de la industria exportadora de cobre del país señalando que “es equivocado decir que no podemos ser exportadores si no somos grandes productores mineros. Eso lo que demuestra es que tenemos la industria de reciclaje más vigorosa de la región, lo que buscamos es fortalecerla y formalizarla todavía más”.

La actividad de reciclaje formal en Colombia genera más de 2.000 empleos directos y unas 500 mil familias encuentran su sustento de la actividad.

Los principales mercados para las exportaciones de cobre del país son China, Corea, Brasil y Grecia.

Protocolo

La actividad de las empresas de reciclaje formalmente constituidas en el país está regida por un protocolo de compra y venta de los materiales no ferrosos.

El protocolo está compuesto por diversos capítulos orientados al conocimiento del cliente, mediante un registro de proveedores y de la elaboración de unas órdenes de entrada de los materiales.

Los pagos se obligan a hacerlos a través del sistema financiero, los locales de las firmas recicladoras deben estar debidamente adecuados con registros de video e informaciones para los eventuales compradores sobre normativas relativas al comercio de los materiales reciclables.

La empresas de reciclaje formales del país cuentan con certificaciones en sistemas de gestión de calidad, y de gestión ambiental.

Los protocolos impiden la compra de material robado, pues se requiere una completa información de la procedencia de los materiales y buena parte de los clientes de las recicladoras son empresas formalmente constituidas que les venden materiales excedentes o que entran en desuso por cambio de tecnologías.

Vanguardia.com

Portal Minero