Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Por otra parte, el contrato 06 de 1985 con el que se le aprueba a la minera la extracción de hierro, se extiende hasta el 2022.

Jueves 10 de Enero de 2013.- El Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería (ANM), y los directivos de la minera Paz del Río, actualizaron el contrato que tiene la empresa, con el fin de tener mejores beneficios para el país.

Según informó la ANM, esta actualización, al igual que la que se celebró con Cerro Matoso a finales de diciembre, dejará mayores retribuciones en los social, lo ambiental y en lo económico.

El contrato 070 de 1989 para la extracción y comercialización de carbón por parte de Minas Paz del Río, se amplía de forma condicionada hasta el año 2039. Con lo cual, la empresa podrá expandir sus operaciones de extracción del mineral.

Por otra parte, el contrato 06 de 1985 con el que se le aprueba a la minera la extracción de hierro, se extiende hasta el 2022.

En sí el acuerdo contempla que para el caso del carbón se aumente la compensación económica, aumentando las regalías  del 10% al 15% desde la firma del acuerdo, hasta alcanzar una producción de 2,5 millones de toneladas. Después de ello, se aumentará al 19% hasta que se alcancen a extraer 8 millones de toneladas de carbón.

Con esa actualización, se generarán para la Nación casi $13 billones en los próximos 27 años.

La empresa deberá comprometerse con inversiones en tecnología para poder alcanzar esos volúmenes de producción. Actualmente, Paz del Río extrae casi 200.000 toneladas al año.

En cuanto al hierro, la compensación será de un 2% adicional a la actual.

La actualización de estos contratos establecen que la empresa debe realizar una inversión social obligatoria del 1% sobre las utilidades operacionales, sin embargo, esta no podrá ser menor a los $720.000 millones.

Además de ello, Paz del Río también debe formalizar más de 400 mineros de la comunidad de influencia de la mina.

Así mismo, el Gobierno aumenta su poder para sancionar y proteger los recursos naturales, y establece nuevas sanciones económicas sobre los incumplimientos.

“El Gobierno Nacional, de la mano con la comunidad, le hará especial seguimiento al tema y velará por el cumplimiento de este acuerdo, de manera muy similar a como se planteó en el acuerdo de Cerro Matoso” dijo el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.

Larepublica.com.co

Portal Minero