Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hasta ayer en la noche, trabajadores y la empresa seguían buscando un acuerdo colectivo por 48 meses. Hasta ayer en la noche los trabajadores de Escondida seguían negociando con la empresa el nuevo convenio colectivo que regirá a los empleados contratados durante un período de 48 meses.

Martes 15 de Enero de 2013.- Según explicaron fuentes ligadas al sindicato de la firma controlada por BHP Billiton, la última oferta de la minera fue cercana a los $23 millones, de los cuales $3 millones correspondían a un préstamo blando.

Pese a que existe consenso entre los trabajadores por el bono de término de negociación, las principales diferencias entre la administración de la mayor mina de cobre del mundo y el sindicato radican en los bonos mensuales y trimestrales que entrega la compañía por metas productivas y eficiencia en la gestión.

Fuentes del sindicato señalaron que en la penúltima propuesta que hizo la empresa el viernes pasado se había avanzado en las mejoras de los bonos por metas.

Sin embargo, precisaron que la oferta no era suficiente para contar con el respaldo de todos los trabajadores de la compañía.

Hasta el cierre de esta edición, ambas partes no habían alcanzado un acuerdo en la negociación colectiva. Si no se firma el nuevo convenio, se da por finalizado este proceso anticipado, por lo cual se deberá esperar hasta julio de 2013 para iniciar la etapa legal. En esta se revisará el contrato actual entre la compañía y los trabajadores.

Pero si se llega a un acuerdo, Escondida entregaría el mayor bono en la historia de la minería, ya que este superaría los $19,8 millones que entregó la estatal Codelco a los trabajadores de Chuquicamata.

Emol

Portal Minero