Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Barrick reconsiderará aspectos económicos y analizará ubicación de aeródromo. Seremi de Minería dice que el proyecto no estaría listo antes de 2017 ó 2018.

Viernes 04 de Enero de 2013.- ?Con asistencia completa, la Comisión de Evaluación de Atacama (CEA) aprobó de manera unánime el proyecto minero Cerro Casale ?(US$ 6.000 millones), perteneciente a Barrick (75%) y Kinross (25%).

Durante 2012, Barrick había anunciado la suspensión del proyecto al no cumplir con los criterios de inversión necesarios, sin embargo, esa decisión tendrá un giro importante a partir de la aprobación de la CEA.

El proyecto consiste en la operación de una mina a rajo abierto de concentrado de cobre y metal doré (oro y plata). Se anticipa que la producción anual promedio alcanzará sobre las 1.000.000 onzas de oro y unas 110.000 toneladas de cobre fino.

Con respecto a la aprobación, Rodrigo Jiménez, vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick Sudamérica, afirmó que luego de 18 meses de evaluación ambiental “revisaremos acuciosamente la Resolución de Calificación Ambiental. El proyecto permanece como una opción de inversión para la compañía, pero no podemos entregar una fecha específica para el comienzo de la construcción”. Esto último, aseguran en la firma, se daría porque Barrick tiene pendiente terminar el proceso de revisión de las condiciones de los distintos organismos, y luego, el directorio tendrá que reconsiderar el proyecto en distintos ámbitos, entre ellos, las condiciones económicas.

En tanto, el Seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino, dijo que ve “difícil la entrada en operación antes de cinco o cuatro años, pero de todas formas, creo que veremos a Casale listo antes de que termine la década”.

Condiciones?

Una de las principales condiciones que tuvo la aprobación de Casale tiene que ver con la ubicación del aeródromo. La Conadi dijo que su aprobación era condicionada a que el terminal aéreo estuviera instalado en un sector distinto al presentado, porque el lugar diseñado por la minera podría afectar a asentamientos caprinos. Ante esto, Mauricio Pino comentó que “nosotros propusimos que si se puede edificar el aeródromo en otro lugar, genial; pero si no, que se construya en el lugar original, pero supeditado a que la empresa ofrezca medidas compensatorias para los afectados. Finalmente nuestra moción causó un acuerdo”.

Otra condición que se esgrimió en el debate, fue puesta por la Seremi de Salud, quien –según comentó su par de Minería- pidió que se compensara la mitigación del PM10 con la pavimentación de 400 metros de calles de Tierra Amarilla y 200 metros en Copiapó.

Por otro lado, el vicepresidente de asuntos externos para Sudamérica de Kinross (socia de un 25% del proyecto), José Letelier, indicó que si bien le parece una “gran noticia” la aprobación, advierte que “no se puede descartar que puedan surgir algunas nuevas trabas o recursos ante los tribunales. Hoy en día está todo bastante incierto en cuanto a lo que significa tener un permiso en la mano”.

DF

Portal Minero