Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Expertos afirman que no se debe caer en la tentación de calificar a todo con el apellido innovador.

Jueves 03 de Enero de 2013.- El 2013 fue definido como el año de la innovación y, para ello, el Ejecutivo lanzará una agenda con 100 iniciativas destinadas a potenciar el desarrollo del país. El ministro (S) de Economía, Tomás Flores, adelantó que la agenda será presentada durante la semana del 14 de enero.

“Queremos que la innovación sea incorporada en la vida diaria de los ciudadanos”. Y, específicamente, a nivel empresarial, “queremos que las empresas del país vean como un requisito contar con un gerente de innovación para mejorar su funcionamiento”, agregó.

La agenda busca, a través de diversos cambios, masificar el concepto de innovación y potenciar los Centros de Investigación y los Consorcios Tecnológicos.

Flores explicó que Economía tendrá la misión de llevar adelante 25 medidas (con un presupuesto de US$ 34 millones) de las 100 que contempla la planificación original.

Si bien los expertos en innovación aprueban que se ponga un énfasis especial en la materia durante el presente año, plantean algunos reparos.

El director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, José Ernesto Amorós, calificó como “muy positivo que se posicione la innovación como un elemento importante para el desarrollo”. Sin embargo, dijo que es relevante contar con “criterios bien definidos sobre qué es lo que vamos a entender por innovación”.

En ese contexto, añadió que “se debe diferenciar la innovación que es importante para Chile, de tal forma de no caer en la tentación de calificar a todo con el apellido innovador y que programas y políticas acaben siendo cualquier cosa menos innovadores”.

El director del Centro de Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, Inti Núñez, espera que “se entregue una agenda contundente y con medidas bastante concretas, en términos de inversión y efectividad”. Además, prevé que “todo lo que apunte a un cambio cultural para posicionar a la innovación dentro del país será bien recibido por la academia”.

Con todo, Amorós espera también que se produzca un mayor acercamiento “entre el mundo privado, académico y público para mejorar los mecanismos de transferencia de investigación y desarrollo, lo que aún es muy deficiente en el país”.

LTOL

Portal Minero