Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

?La organización remeció al mercado del cobre en el 2011 cuando protagonizó una huelga de dos semanas, lo que provocó un desplome de la producción de la mina y aumentó las posibilidades de un aumento de las acciones laborales.

Lunes 14 de Enero de 2013.- El sindicato de la chilena Minera Escondida, la principal del mundo en la minería del cobre, dio a la empresa controlada por el gigante minero BHP Billiton hasta el lunes para que proponga un nuevo acuerdo de contrato dentro del marco de una negociación colectiva anticipada, dijo la entidad en un comunicado emitido el sábado.

Si la propuesta es considerada satisfactoria, el sindicato llamará a sus miembros a votar sobre si lo aceptan o no. De otro modo, el sindicato considerará terminado el proceso de negociación colectiva anticipada y comenzará a prepararse para el proceso de negociación del convenio colectivo.

"Hemos planteado a Minera Escondida nuestra disposición a esperar hasta el día lunes 14 de enero como fecha tope para llegar a un acuerdo definitivo sobre la materia, y que si este acuerdo realmente integra las legítimas y merecidas aspiraciones de los Trabajadores, este será presentado a las bases para su consideración", afirmó el sindicato en un comunicado publicado en su sitio web.

BHP no estaba disponible de inmediato para realizar comentarios. No había detalles disponibles sobre la propuesta de la compañía ni sobre las exigencias del sindicato.

El sindicato de Minera Escondida remeció al mercado del cobre en el 2011 cuando protagonizó una huelga de dos semanas, lo que provocó un desplome de la producción de la mina y aumentó las posibilidades de un aumento de las acciones laborales.

BHP y Rio Tinto, que posee un 30% de la mina, han aprobado planes para una expansión de US$ 4.500 millones de Minera Escondida para aumentar la producción.

Emol

Portal Minero