Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

Así lo anuncia Ramiro Ruiz Medrano, quien espera que el sector perdure

Jueves 10 de Enero de 2013.- El Gobierno central desbloqueará a corto plazo el pago para saldar la deuda que mantiene, correspondiente a las ayudas a la producción de 2012, con las empresas mineras. Así lo avanzó su delegado en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien manifestó tener «plena confianza» en que los problemas que atraviesa el sector se resolverán «en el menor tiempo posible», dada la «trascendencia vital» que tiene para la Comunidad.

Ruiz Medrano sentenció que problemas burocráticos han impedido el abono de los 111 millones de euros que se adeudan, si bien sentenció que el real decreto de garantías de suministro, que regula volúmenes y precios de la quema de carbón nacional por parte de las centrales térmicas para producir energía durante 2013, saldrá adelante «de forma inmediata», lo que permitirá a las compañías vender el mineral.

En este contexto, insistió en que el Gobierno es consciente de la «delicada» situación que atraviesa el sector del carbón, del que apuntó que son cientos las familias que viven de él, por lo que consideró necesario darle un impulso o al menos ofrecer alternativas para que estas personas puedan vivir en su territorio, informa Efe.

Ramiro Ruiz Medrano confirmó, por otra parte, el envío del documento del Plan del Carbón 2013-2018 a la Unión Europea. Una medida adoptada por el Ejecutivo central sin ningún tipo de negociación con las partes implicadas, que ha sido especialmente criticada. Según apuntó el delegado del Gobierno en la Comunidad, las negociaciones «no pueden eternizarse».

Así lo planteaba, en su primera visita oficial a El Bierzo, donde se reunió con el alcalde ponferradino, Carlos López Riesco, el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, y Melchor Ruiz, presidente de la Ciudad de la Energía. De esta última infraestructura señaló que se ha convertido en elemento dinamizador del territorio y garantizó que el proyecto seguirá adelante.

Los mineros demandan al Grupo Alonso

Los comités de empresa de Coto Minero Cantábrico y Unión Minera del Norte, ambas del Grupo Alonso, denunciarán en la oficina territorial de Trabajo de León el impago de nóminas a los trabajadores. Así lo decidieron en Villablino, donde pusieron de manifiesto la difícil situación que atraviesan los operarios, a algunos de los cuales se deben dos salarios y otras tantas pagas extras.

Larazon.es

Portal Minero