Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Comisión de Hacienda del Senado aprobó iniciativa en general y secretario de Estado es optimista sobre rápida tramitación.

Miércoles 22 de Enero de 2014.- Con la idea de profundizar el mercado de capitales, así como favorecer el financiamiento de proyectos para la pequeña y mediana empresa, incluyendo a la industria minera, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó ayer en general la idea de realizar modificaciones al proyecto de ley que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios.

Básicamente, la iniciativa legal del Ejecutivo busca ampliar el giro transaccional de la plaza, que actualmente se remite sólo a productos agropecuarios y facturas, a otros rubros de la industria, siendo la minería el que genera mayores expectativas y oportunidades, dada la potencialidad del país en el área.


Productos ?metálicos y mineros?

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac explicó que en el caso minero en particular, además de ayudar a que el mercado financiero conozca más del mercado minero en particular, así como los riesgos propios de la industria, “permite la transacción de productos mineros, concesiones, contratos de derivados y también productos físicos”.

Asimismo, agregó que se mantiene la fiscalización de la SVS, de que cada producto sea un commodity conocido, con ciertos patrones y características transables.

El titular de la cartera de Minería sostuvo que la modificación legal, elaborada conjuntamente entre las carteras de Hacienda y Minería, así como la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), es un complemento a otras iniciativas que van en beneficio del sector minero.

“Tenemos la reglamentación de la SVS que permite el doble listado de distintas compañías, además del avance del trabajo entre la Bolsa de Comercio y la Bolsa de Toronto para un doble listado en el área minera. Por lo tanto, existe un avance significativo en varias líneas que van a permitir que el mercado financiero para la minería sea mucho más abierto y eficiente”, sostuvo De Solminihac.

Actualmente, la capitalización de proyectos mineros, por ejemplo, es acotada en términos de fuentes. Para proyectos medianos, capital propio o alguna colocación privada son los principales aportantes, mientras que para la pequeña minería, el financiamiento recae básicamente en Enami.

Con respecto al trámite legislativo para reformar la ley N° 19.220 que Regula el Establecimiento de Bolsas de Productos Agropecuarios, De Solminihac explicó que aunque no es posible conocer los tiempos del Congreso, “la comisión vio con bastante interés el proyecto, lo aprobó en general y ahora vamos a seguir los diferentes pasos legislativos”.

DF

Portal Minero