Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Alistan demanda contra Xstrata Tintaya en Reino Unido

Miércoles 06 de Noviembre de 2013.- Ha trascendido, sin confirmar, que la ONG Oxfam presentaría una demanda en Reino Unido contra la minera Glencore Xstrata, matriz de Xstrata Tintaya, por violación a los derechos humanos, contaminación ambiental y por demandar al alcalde Oscar Mollohuanca en Ica, todos derivados del conflicto social que tiene con las comunidades de Espinar.

De esta manera, Glencore Xstrata pasará por un problema similar al de la empresa norteamericana Renco, que fue demandada en la corte de San Luis, Missouri, EEUU, por sus operaciones en Perú. Recordemos que otra ONG también demando ante tribunales británicos a Moterrico Metals, cuya subsidiaria peruana, Minera Majaz, tuvo un conflicto social con las comunidades de Huancabamba y Ayabaca en Piura.

En mayo del 2012, se realizaron varias protestas en Espinar contra la minera Xstrata Tintaya, después que no llegaran a un acuerdo por el Convenio Marco, que terminaron con la muerte de cuatro pobladores. En la actualidad, el alcalde Mollohuanca tiene procesos pendientes en la justicia por sus posibles responsabilidades en dichas protestas.

Gatoencerrado.net

Portal Minero