Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En exclusiva, Portal Minero conversó con el Subsecretario de Minería, Francisco Orrego, quien nos da cuenta del escenario auspicioso que presenta la exploración, pese a las dificultades y la incertidumbre internacional.

Miércoles 20 de Noviembre de 2013.- No sólo como alternativa se presenta el desarrollo de la exploración minera para hacer frente a la incertidumbre del mercado internacional, sino también la optimización de los proyectos como vía para minimizar los costos productivos.

De ello conversamos con el Subsecretario de Minería, Francisco Orrego, y estas fueron sus declaraciones:

Subsecretario, existe en el sector minero un gran número de proyectos en etapa de exploración ¿a qué responde esta situación?

 A ver, lo que hoy en día están haciendo las empresas -y ustedes, Portal Minero, bien lo indican sus seguimientos, es detener sus exploraciones o etapas de construcción, dedicándose en estos momentos más bien a optimizar sus procesos. En el seminario CONCENTRAMIN, hace unos días, se expusieron las distintas formulas para optimizar los costos en las plantas procesadoras, por ejemplo. Entonces, existe una preocupación por parte de las empresas de mejorar los procesos productivos de manera de obtener mayor rentabilidad y reducir así los costos en producción.

Cartera de Inversión

De  acuerdo a los registros de la base de proyectos de Portal Minero, US$19.787 mil millones componen la cartera de inversión de proyectos en categoría de OPTIMIZACIÓN, de los cuales destacan con mayor monto de inversión:

Del total de proyectos en optimización, solo 2 se encuentran diferidos.

Chile es un país que poco ha desarrollado obras de exploración, sin embargo este último tiempo ha repuntado ¿Qué está haciendo el estado para fomentar esta iniciativa?

También hemos hecho el esfuerzo de poder tratar de conseguir el financiamiento necesario, que va más allá del tema del Fondo Fénix. Hemos estado desarrollando básicamente un proyecto de ley –pronto a entrar al congreso-, que busca ampliar la bolsa de productos, con el objeto de incorporar nuevos que le den más dinamismo y mayor liquidez a muchos de los productos que hoy día están.

Creemos también que a través de esta iniciativa en el mediano plazo, debiéramos ver mayor dinamismo y mayor interés de las empresas extranjeras, particularmente de empresas junior, en levantar financiamiento en Chile, porque sabemos que por esa vía estamos contribuyendo a mejorar el acceso a financiamiento por parte de estas compañías.

Lo interesante en todo caso, respecto a todo lo que tiene que ver con esto de las exploraciones y el financiamiento, es que los factores de incertidumbre que está viviendo el mercado minero mundial en general, son las que han explicado que a nivel internacional el presupuesto destinado a la exploración este año 2013 haya sufrido un descenso respecto del 2012 –según SNL Metal Economic Group-, alcanzando alrededor de un 30%. Por qué quiero destacar esto; es porque Chile pese haber presentado una baja también en el presupuesto destinado a exploración, es menor que la cifra a nivel internacional, alcanzando un 12%.

 

 

Portal Minero